Momo, la nueva amenaza viral para los niños en WhatsApp

27 de julio de 2018 10:13 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal y como sucedió con el reto de la ‘Ballena Azul’, un nuevo ‘juego’ se ha convertido en tendencia en redes sociales durante las últimas semanas y podría exponer a niños y adultos a ser víctimas de delincuentes cibernéticos.

Se trata de ‘Momo’, un contacto de WhatsApp que en su foto de perfil se muestra como una niña con apariencia macabra, ojos grandes y sonrisa siniestra. Su número telefónico, de Japón, se hizo viral gracias a que reconocidos ‘youtubers’ establecieron el reto de entablar una conversación con el aterrador espectro a las 3:00 a.m.

Según explicó un investigador de la Sijín de la Policía de Cali, en los vídeos los influenciadores demuestran cómo ‘Momo’ inexplicablemente reconoce el nombre de sus mascotas, familiares o amigos y aprovecha la conversación para amenazarlos con hacerles daño. Durante el contacto también le envía a sus receptores fotos y vídeos con contenido explícito y violento.

“Aunque esto ha sucedido en otros países, el famoso reto lo que finalmente consigue es abrir un nuevo escenario para que los delincuentes se aprovechen de la curiosidad de los niños que se ven tentados a agregar a ‘Momo’, sin imaginar que quien podría estar al otro lado del teléfono solo busca hacerles daño”, explicó el agente de la Sijín.

De acuerdo con el investigador, el riesgo de esta tendencia entre los jóvenes es que los delincuentes pueden hacer uso del juego para obtener información personal del niño, inducirlos al daño físico, acosar, extorsionar o generar trastornos psicológicos.

El Centro Cibernético de la Policía Nacional indicó por medio de un comunicado que, hasta el momento, no ha recibido reportes de víctimas de este juego en Colombia. “Sin embargo, sí se realizó un despliegue preventivo a través de la cuenta oficial de Twitter @CaiVirtual y Facebook CaiVirtual, con el fin de alertar a los padres de familia”.

Asimismo, el organismo ratificó que la cuenta de Twitter @MomoDeWhatsapp fue reportada y suspendida por violar las políticas y términos de uso de esta red social.

¿CÓMO FUNCIONA 'MOMO'?

Según explicó Nazly Borrero, especialista en seguridad informática, quienes podrían estar detrás de este ‘juego’ son especialistas en persuadir y engañar.

“Se sabe que el juego de ‘Momo’ empezó con un grupo de Facebook donde se retaba a los niños a escribir a ese número. De la misma manera caen en la idea de tener que cumplir más retos y es así como los delincuentes consiguen que les envíen fotos o información que pueden utilizar para manipularlos”, explicó Borrero al resaltar que este juego no es solo un riesgo para niños, ya que la curiosidad también es cosa de adultos.

“No es raro que ‘Momo’ sepa la información de las personas. Lo que la gente desconoce es que por medio de su número celular un delincuente puede saber cuáles son sus redes sociales y ahí encontrar su nombre completo, su ciudad, su colegio, los últimos lugares que visitó. Es toda una ingeniería social”, señaló la experta.

Para Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red Papaz, es muy importante que los padres entiendan que “científicamente está comprobado que los niños menores de trece años no tienen la capacidad cognitiva ni psicológica para enfrentar todo lo que puede venir a través de los medios electrónicos”.

“Lo principal es saber que los celulares fueron hechos para los adultos, por lo tanto, si vamos a entregar un móvil a un menor de edad, es importante tener una charla familiar donde el cuidador explique detalladamente al niño cómo funciona el mundo del internet y los riesgos a los que se expone si no lo usa con responsabilidad”, afirmó Quintero.

Asimismo, la mujer señaló que uno de los grandes errores que comenten los adultos es suponer que los niños saben mucho de tecnología y, por ende, no necesitan ayuda para usar los dispositivos: “Siempre tienen que estar acompañados”, expresó la experta.

SOBRE 'MOMO'

La imagen de este supuesto “ente” corresponde a la escultura de una mujer pájaro que en 2016 se expuso en una galería de Tokio, en el marco de una muestra sobre fantasmas. Muchas personas que visitaron el lugar, han publicado fotos con ‘Momo’.

Se sabe que el reto está vinculado a al menos tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón), +52, (Colombia) y + 57 (México). También se habla de números de Argentina y EE.UU.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS