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Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Motos, implicadas en 60% de accidentes en Colombia

De cada 10 accidentes de tránsito que ocurren en el país, en 6 está involucrada una motocicleta. Esto se debe, en gran parte, a la facilidad con la que se adquieren estos vehículos sin tener los conocimientos ni la pericia necesaria para conducirlos.

Los motociclistas son el actor que más muertos está poniendo en las estadísticas de accidentalidad vial. Al año hay alrededor 7.158 víctimas fatales por accidentes de tránsito y cerca del 50% de estos son motociclistas o sus acompañantes, y aunque de este total el 25% son peatones, la mitad (12,5%) son atropellados por una moto.

“El conflicto armado en sus años más álgidos nunca tuvo más de 2.800 muertos, ¿cómo es que ahora tenemos más del doble en accidentes de tránsito? La gente que está muriendo en las calles está entre los 25 y los 40 años y es la más productiva”, afirmó Ricardo Galindo, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Según las estadísticas, el 40% de los accidentes corresponden al exceso de velocidad, 30% por no cumplir con las normas de tránsito, 10% alcohol y conducción, 10% por peatones distraídos y el 10% restante a otras razones.

En el 2016, Colombia logró por primera vez en 10 años disminuir los muertos y lesionados en accidentes de tránsito, en 6% y 10% respectivamente. Y aunque son cifras alentadoras, el país aún tiene mucho por hacer en términos de seguridad vial. Según indicó Galindo, “estamos de media tabla hacia abajo” comparado con los demás países de la región.

La tarea es tanto del Estado como de los ciudadanos y esto se logra cuando la información que se recolecta es confiable y tiene datos certeros que permiten implementar las políticas públicas que permiten reducir los accidentes con acciones.

Según el director de la Agencia, la educación en seguridad vial es fundamental porque muchas personas adultas jamás han sido educadas para mantenerse seguras en las vías, ni tampoco han sido sometidas a un examen riguroso para su licencias de conducción.

“Un vehículo automotor es un arma en potencia en manos de alguien que no tiene la educación ni la pericia para manejar”, sentenció el funcionario.

Dato

El jueves y viernes se realizó en Cartagena el encuentro anual de coordinadores de datos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI). El evento, que contó con la presencia de 15 países de la región, está fundamentado en el intercambio de las buenas prácticas y los avances que cada uno ha tenido en el manejo de las cifras y datos en términos de accidentalidad vial.
 



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Comentarios

Honestamente a mi lo que mas

Honestamente a mi lo que mas me importa cuando salgo en el carro es que algún [-- Censurado --] no me valla a rayar o golpear lo demás si el otro se fue al piso o se golpeó me importa muy poco..me disculpan la sinceridad pero es así..

Lo peor es que te rayan o

Lo peor es que te rayan o golpean el carro y se van, me paso muchas veces y el carro ahora rayado y golpeado gracias a estos brutos, porque de conocimiento en normas de transito no tienen, no saben.