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Muere paciente esperando autorización para un medicamento en su EPS en Cali

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En la mañana de este viernes un usuario de la EPS Asmet Salud, con problemas cardíacos, murió cuando hacia la fila para gestionar la autorización de un medicamento que no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Según las versiones de los testigos, Jorge Eliécer Restrepo, de 51 años, se desvaneció y tuvo que ser atendido por los paramédicos, pero lamentablemente el usuario no reaccionó a las labores de reanimación y murió en la Calle 5 con Carrera 38, donde funciona la sede departamental de Asmet Salud y donde llegan los pacientes para realizar los trámites de autorizaciones.

El caso generó indignación entre los usuarios, quienes denunciaron ante la Personería de Cali que diariamente en esta EPS se presenta congestión y deben someterse a largas jornadas de espera; muchos de ellos provenientes de zonas apartadas del Valle deben quedarse a la intemperie para lograr autorizar servicios.

Ante las denuncias por este y otras situaciones similares en clínicas y hospitales de la capital del Valle, la Personería informó que en el 2014 recibieron un total 1.418 quejas entre enero y agosto 27 del 2014, todas referentes a la demora en la prestación de los servicios de las entidades de salud.

“La seguridad del paciente es una prioridad de la atención en salud en Colombia, los incidentes y eventos adversos son una señal de alerta sobre la problemática de una atención no óptima. Todas las entidades de salud deben garantizar y proteger la vida del usuario, es fundamental que las condiciones de espera sean acordes a las necesidades de los pacientes. Las largas filas para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con menores de edad, hacen parte de sectores de la población que deben ser atendidos con prioridad”, indicó Andrés Santamaría Garrido, personero de Cali.

Sobre la situación médica del señor Restrepo, la EPS Asmet Salud se pronunció a través de un comunicado e informó que el paciente estaba afiliado a través de la sede de Corinto, Cauca.

"El paciente era hipertenso y fumador, quien fue atendido finalizando el 2014 debido a un infarto, en la Clínica Valle del Lili, IPS reconocida por sus altos estándares de calidad", indicó el texto.

Posteriormente, aseguró la EPS, "los controles se le brindaron en la Clínica Imbanaco, atención con el cardiólogo y terapias de rehabilitación; también ha recibido lo servicios que había solicitado sin verse abocado a acudir a ninguna otra instancia más allá de la ordinaria para recibir las citas y autorizaciones de manera oportuna".

Sin embargo, para Mariluz Zuluaga, defensora del paciente en Cali, lo que más preocupa es que un paciente tenga que madrugar para hacer largas filas en busca de una autorización de exámenes o medicamentos. "Es triste que una persona deba madrugar para lograr una autorización y lo más injusto es que tengan que hacer la misma fila cada dos o tres días tratando de conseguir el trámite. Lo que uno anhela es que las cosas sean más fáciles para el paciente, es decir, que exista una plataforma tecnológica, que evite las largas filas", señaló Zuluaga.

La EPS Asmet Salud indicó que actualmente están trabajando en la implementación de una plataforma tecnológica para que los pacientes no tengan que desplazarse hasta las sedes administrativas en busca de una autorización, asimismo, que esperan que a través de este mecanismo las órdenes sean expedidas desde los consultorios.

Finalmente, la Personería dijo que seguirán dando a conocer las denuncias por problemas en la atención de algunos centros asistenciales a la espera de que se puedan dar los correctivos pertinentes y evitar más situaciones lamentables. 

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