Muertes de menores en el país va en aumento

30 de abril de 2017 02:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cifras de homicidio y suicidio durante el primer trimestre del 2017 son más que preocupantes y van en aumento. Así se desprende de las cifras dadas a conocer por el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

HOMICIDIOS

En lo corrido del 2017 se han presentado 166 casos de homicidios de niños, niñas y adolescentes; 17 corresponden a mujeres y 149 a hombres, señala el análisis y además se precisa que 12 de estos casos se cometieron en edades de 0 a 4 años; 4, de 5 a 9; 10, de  10 a 14, y 140 en adolescentes de 15 a 17 años.

En cuanto al sexo de la víctima, en el primer trimestre del año 2016 el 83 por ciento de los homicidios se cometieron en niños y adolescentes hombres, y en lo corrido del año 2017, esa misma categoría corresponde al 89 por ciento, lo que representa un aumentó un 7% con respecto al año anterior.

Los departamentos en donde más se observaron índices de homicidios fueron el Valle del Cauca con un registro de 62 casos, Antioquia con 25, Atlántico y Bogotá con 13, cada uno.

Con respecto a los homicidas, Medicina Legal señala que 189 corresponden a una persona desconocida, 27 a varias personas conocidas y 22 a familiares. En la mayoría de los casos no se tiene información acerca del presunto atacante.

Los que más realizaron homicidios en el caso de las niñas y adolescentes fueron los mismos familiares con un registro de 14 sucesos, seguido por desconocidos con 17 casos, y los miembros de las fuerzas armadas, de la policía, policía judicial y servicios de inteligencia efectuaron presuntamente 15 hechos contra niños, niñas y adolescentes.

Al examinar la causa del homicidio durante el primer trimestre del año 2017, se observó que 120 homicidios fueron causados por proyectil de arma de fuego y 24 por arma corto punzante. Otros se dieron por causas como asfixia, térmicos y explosivos.

SUICIDIOS

En cuanto a suicidios de niños, niñas y adolescentes en lo corrido del 2017 se observó un total de 65 casos, de los cuales 36 corresponden a hombres y 29 a mujeres, que si se contrastan con las cifras del primer trimestre del año 2016 que registró 56 casos, se evidencia un aumento en el número de suicidios frente a los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

Los departamentos en donde más se evidenció suicidios fue Bogotá con 13 casos que corresponden al 20 por ciento, Valle del Cauca 6 casos que corresponden al 9,2 por ciento, Antioquia y Cundinamarca con cinco casos que equivalen al 7,7 por ciento.

Estas cifras y datos fueron mostrados por el Instituto de Medicina Legal, con el objetivo de tomar acciones que contribuyan a la prevención y disminución de casos tanto de homicidio como de suicidio contra esta población vulnerable en Colombia.
carolinap@colprensa.com

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS