Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mujer que acompañó el montaje de Saúl Cruz fue asesora de Alejandro Ordóñez

Se conoció que la mujer que ‘celebra’ con risas lo que serían las embestidas de Saúl Cruz a la cámara de Noticias Uno habría sido su recomendada en la Procuraduría como asesora de Alejandro Ordóñez, y también sería tolimense.

A Piedad Constanza Martínez Estrada siempre se le ve cerca de Saúl Cruz, y hasta riéndose aparentemente por el golpe con la cámara de Noticias Uno.

Durante el bochornoso hecho en el que el rovirense subsecretario del Senado, Saúl Cruz, al perecer embiste en dos ocasiones las cámaras de Noticias Uno, luego de finalizar la elección de magistrado para la Corte Constitucional, se puede ver en los videos a una mujer que siempre lo acompaña.

Inicialmente se informó que la misteriosa dama sería la asistente de Álvaro Motta, candidato a magistrado, a quien al parecer Cruz le estaba haciendo ‘lobby’ con los congresistas para que fuera nombrado en el cargo. Daniel Coronell publicó ayer, en su columna en Semana, que la mujer sería Piedad Constanza Martínez Estrada, quien tiene cédula de Ibagué.

Noticias Uno publicó, en julio de 2013, una nota en la que alerta que en la Procuraduría se estarían intercambiando favores con Saúl Cruz, ya que en esa entidad no solo se nombró a su hermano, el coronel de la Policía Héctor Cruz Bonilla, en el cargo de jefe de seguridad de la Procuraduría General, sino que también tendría como mínimo a cuatro personas recomendadas en puestos de la entidad.

En ese momento salieron a relucir nombres como Jimmy Alejandro Bohórquez, en el cargo de profesional en muebles y servicios administrativos en la Procuraduría; Sandra Viviana Vargas Castro, exprocuradora del Tolima; José Fernando Osorio, como procurador Judicial de Ibagué, y la ‘misteriosa mujer’ Piedad Constanza Martínez Estrada, como asesora del despacho del Procurador.

Coronell también puso en descubierto un documento del 5 de abril de este año, en el que el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, declaró insubsistente como funcionaria a Martínez Estrada, en el cargo de asesora de despacho del Procurador General.

EL diario Nuevo Día conoció que en la página de la Gobernación del Tolima aparece un documento publicado el 14 de mayo de 2015 que lleva por título ‘Listado de emplazamientos Banco de los Tolimenses’, y en su interior precisa que Martínez Estrada tiene el pagaré 0324, con mandamiento de pago BT 647 del 21 de mayo de 2014.

Cabe recordar que el Banco de los Tolimenses se trató de un programa de crédito para microempresarios del Departamento en estratos Uno, Dos y Tres, creado por el gobernador Óscar Barreto, pero esos prestamos habrían terminado en manos de dirigentes políticos y familiares de funcionarios públicos, además muchos de estos dineros aún no se habrían recuperado.

El secretario

Coronell también reveló en su columna que el mismo día en que ocurrieron los hechos con el camarógrafo de Noticias Uno, la Dirección Administrativa del Senado entregó al secretario General, Gregorio Eljach, 12 proyectos de resolución para su firma, entre estos el de los cinco días de vacaciones de Saúl Cruz.

Llama la atención que la Secretaría General plasmó en el documento que lo recibió a las 5:55 de la tarde, y ese mismo día Eljach firmó la resolución que le permitió a Cruz irse al otro día a vacacionar a Cancún, México, mientras aquí se generaba la polémica de que no habría sido una ‘agresión’ del camarógrafo, sino que la cámara habría sido embestida por Cruz.

Cruz y Ordóñez

La cercanía entre el rovirense Saúl Cruz no solo con los conservadores tolimenses, sino también con el exprocurador Alejandro Ordóñez, sería bien conocida por los congresistas; además, se ha afirmado que al subsecretario del Senado se le veía constantemente en la Procuraduría, y la oficina de Cruz era el lugar donde se ‘acuartelaba’ Ordóñez cuando visitaba el Congreso.

También se ha indicado que tanto Cruz como Ordóñez tienen afinidad en sus creencias religiosas, tanto así que asistirían a la misma iglesia católica fundamentalista. El hermano del subsecretario del Senado fue polémico, ya que en 2016 fue denunciado por acoso laboral a un subalterno en la Procuraduría, investigación que no avanzó en esa entidad, y fue ‘engavetada’.

Además, el coronel de la Policía Héctor Cruz Bonilla habría sido quien dispuso de camionetas del Estado a merced de la familia del exprocurador. Se ha dicho que el Subsecretario del Senado fue muy cercano de la exviceprocuradora Martha Castañeda, quien supuestamente era la encargada de hacer ‘lobby’ en el Congreso.

Cabe recordar que el actual Procurador, Fernando Carrillo, suspendió por tres meses al Subsecretario del Senado mientras se adelanta la investigación en su contra, y aunque el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, declaró a Cruz como ‘persona no grata’, cerca del 85 por ciento de los senadores se abstuvo de pedirle la renuncia.

A Saúl Cruz se le ha visto cercano al gobernador Óscar Barreto, no solo durante la posesión del Alcalde de Rovira, sino también en eventos que se han cumplido en la Casa del Tolima, por lo que hay rumores de que el Subsecretario del Senado tuvo que ver con la decisión de la Procuraduría de levantar la sanción en contra de Barreto.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese