Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Multinacional Drummond sancionada por el Ministerio de Ambiente

-A A +A
 

Este jueves, el Ministerio de Ambiente emitió la sanción y multa impuesta a la multinacional Drummond por haber vertido toneladas de carbón en cercanías al puerto de Ciénaga, en Santa Marta, el pasado 13 se enero de 2013.

Otras firmas como American Port Company INC, Drummond LTD, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC, están involucradas en la decisión.

Un total de 6.965 millones de pesos deberá pagar la empresa, además de ejercer trabajo comunitario y social, sanción que consideran la más importante a cumplir, después de agotar todas las instancias.

Según la ministra Luz Helena Sarmiento, esta es la primera vez que la cartera emite una multa tan alta para evitar que se repitan estos hechos, además de exigir trabajo comunitario y social con los afectados directamente, es decir aquellos que se encuentran en las cercanía de las playas.

"Esta sanción va más allá de los recursos económicos que pueden provenir de una multa, queremos que esto se traduzca en acciones concretas visibles en favor de la comunidad, que permitan su participación y el mejoramiento de sus condiciones de vida, para buscar la recuperación de la confianza de los samarios y de los colombianos en la responsabilidad de las industrias", dijo Sarmiento.

De acuerdo con el Ministerio, la Drummond no ha informado acerca de la cantidad exacta que fue derramada, pero según estimaciones, se puede estar hablando de unas 1.857 toneladas en un área de 10.000 metros cuadrados, teniendo en cuenta el carbón que había en la barcaza.

Para la empresa, no hubo impacto ambiental, pero estudios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano confirman que hay afectación a las riquezas marinas.

Así las cosas, la compañía tendrá que presentar un plan de recuperación ambiental en un máximo de 15 días a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, donde se especifique el total del carbón derramado así como la concertación entre la comunidad y las autoridades para resarcir el daño. A partir de esa entrega, la Drummond tendrá un año para reparar el daño causado, es decir, deberá limpiar la playa, arena y recuperar el carbón.

"Esta compañía tendrá que implementar acciones que busquen recuperar los bienes sociales que el imaginario colectivo vio transgredir, es decir, el potencial turísticos de las playas cercanas a la zona del proyecto", expresó la jefe de cartera.

No obstante, la multinacional podrá ejercer su recurso de reposición ante el Ministerio de Ambiente.

LEY DE PLAN DE DESARROLLO

A partir de este primero de enero de 2014 entrará en vigor el cronograma de la Ley de Plan de Desarrollo, que busca ser más riguroso con las empresas que puedan afectar al Medio Ambiente o la comunidad con sus actividades de carga.

"Nosotros no dejaremos que las empresas sigan pasando por encima de la regulación y lo que se ha impuesto. Si se incumple ese cronograma debemos iniciar sancionatorios inmediatamente. Sabemos que si estas no lo cumplen, tendremos multas diarias para ellas, con opción de cierre (de puertos)", explicó Sarmiento.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No es la más alta!!!,

La más alta la impuso CARDIQUe a reforestad ora del Caribe por 18 mil millones!!!!!!!!!!!que abra hecho????????