Colombia


Murió alias 'Martín Villa', miembro del estado mayor de las Farc

COLPRENSA

08 de febrero de 2016 12:11 PM

 La guerrilla de las Farc confirmó por su cuenta de Twitter la muerte de Marcelino Trujillo, alias 'Martín Villa', miembro del Estado Mayor de las Farc, a sus 83 años y por causas naturales.

“Rendimos homenaje a su memoria, a su vida de batallas incesantes, a su sonrisa amigable y comprensiva. El Bloque Comandante Jorge Briceño y todas las Farc nos hallamos de luto”, dice el comunicado publicado junto a una foto del cabecilla guerrillero.

Las Farc afirman que 'Martín Villa' murió en la madrugada del domingo en una caleta de su campamento. La guerrilla afirma que este subversivo se movía por el municipio de Vázquez, al sur del Magdalena Medio.

'Martín Villa' fue el creador del Cuarto Frente a fines de los años sesenta y junto a Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, pasaría a hacer parte del primer Secretariado Nacional de la organización y luego como miembro principal del Estado Mayor Central.

Las Farc lo califican como un “maestro de la guerra de guerrillas” y “organizador de comunidades campesinas”, así como un “vigilante” del proceso de paz, indica las Farc.

'Martín Villa', según inteligencia militar habría presentado problemas “serios” de corazón en varias oportunidades. El 9 de octubre hasta lo dieron por muerto por un infarto en selvas ubicadas en la frontera con Venezuela, pero en 2012 reapareció cuando se iniciaron las negociaciones con este grupo armado.

El guerrillero es considerado el fundador de bloque Oriental el brazo armado de las Farc y luego heredero del 'Mono Jojoy' en la dirección de este bloque subversivo. 'Martín Villa' nació el 16 de junio de 1939 en el Tolima.

Villa era solicitado por los delitos de terrorismo, homicidio, secuestro y lesiones personales. Así mismo, Estados Unidos pidió su extradición por delitos de narcotráfico y ofrecía una recompensa por 2,5 millones de dólares por su captura. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS