Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Nada fácil está debate del acto legislativo sobre acuerdo de Las Farc

-A A +A
 

En la Comisión Primera de Cámara de Representantes, los congresistas han debatido desde las 10:30 de la mañana el acto legislativo para la paz, pero aún lo único que se ha votado es la ponencia negativa del Centro Democrático ante el mismo. La votación no está nada fácil.

Pese a que la iniciativa tiene la mayoría de las bancadas, hay detalles que podrían generar que la aprobación del acto legislativo con el artículo cuatro -que es el artículo que incluye la elevación del acuerdo final con las FARC a categoría especial-, tome más tiempo de lo esperado.

Los ponentes ya han dado sus posiciones y el coordinador ponente, Hernán Penagos, ya ha dejado claro que este artículo no podría sufrir modificaciones dado que es un acuerdo y de ser cambiado tendría que volver a la mesa de La Habana.

Sin embargo, el Partido Conservador como lo había anunciado registró la proposición para que se agregue un parágrafo en el que se deje claro que las medidas del blindaje jurídico para el proceso solo entrarán en vigencia luego de la refrendación y después de que el grupo armado deje todas las armas.

Pero a ella se han sumado dos proposiciones del Partido Alianza Verde: La primera, para que se cambie el procedimiento del blindaje jurídico anunciado en el artículo, y la segunda, que coincide con la de los conservadores para que se agregue un parágrafo en el que se deje claro que primero va la refrendación.

"El artículo dice: una vez firmado el proceso de paz el presidente registrará el acuerdo especial en Suiza; y después radican un proyecto de ley de acuerdo especial ante el Congreso;  luego, el Congreso lo tramita y luego el presidente lo sanciona y por último lo manda a la Corte Constitucional para revisión. Esto no lo aceptamos. Alianza Verde está con la paz totalmente, pero con las cosas al derecho", dijo Angélica Lozano, también ponente de la iniciativa.

Para ella el orden correcto es el siguiente: primero la firma de la paz; después el plebiscito -"que muchos tenemos miedo de perder, pero qué vamos a hacer ¿conejo? No, vamos a hacer campaña"-; y en vez de ir a registrar el acuerdo en Suiza, se tendría que hacer todo el proceso de la ley aprobatorio y ahí sí, dijo: "me voy a escoltar ese momento histórico de depositar en Suiza el acuerdo especial".

Así, con dichas proposiciones, avanza el debate, y casi todos los representantes que hacen parte de la Comisión Primera han participado.

AUDIENCIA PÚBLICA SE REALIZARÁ EL JUEVES 26 DE MAYO

Luego de que la Misión de Observación Electoral afirmara que es inaudito que no se le haya dado espacio a una audiencia pública sobre la inclusión del artículo acordado por las delegaciones de paz y del Gobierno Nacional, la Comisión Primera acogió la petición.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, afirmó en su momento: "Esta podría ser la última audiencia pública que se haga donde la sociedad civil pueda pronunciarse sobre el impacto que puedan tener los acuerdos de La Habana y las reformas que se están adelantando en el Congreso. Pero además, aquí ha habido tiempo para reunirse con las organizaciones políticas, con los operadores políticos, con los empresarios, pero no con la sociedad civil".

A esa opinión, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez hizo eco. Y finalmente el presidente de la Comisión Miguel Ángel Pinto, informó a la comisión que la audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 26 de mayo.

"Por disposición de la mesa se ha dispuesto para el día jueves -de mañana en 8 días-, la celebración de la audiencia pública en lo que tiene que ver con el acto legislativo de la paz, en concertación con una solicitud que sí llegó de la ciudadanía, específicamente la MOE", dijo al especificar que se hará entre el tránsito de la Comisión Primera a la plenaria de Cámara de Representantes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese