Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Néstor Humberto Martínez, nuevo Fiscal General

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este lunes a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Eduardo Montealegre Lynett.

Un mes después de haber escuchado a Martínez Neira, Mónica Cifuentes y Yesid Reyes, la Sala Plena del alto tribunal hizo su tercera votación y eligió al exministro de la Presidencia y socio fundador de DLA Piper Martínez Neira con 17 votos a favor.

Se conoció que Yesid Reyes llegó a tener 2 votos y uno por Mónica Cifuentes, por lo menos en la última ronda en la que salió elegido Martínez Neira.

Martínez se desempeñó en la carteras de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la administración de Andrés Pastrana; embajador en Francia; Superintendente Financiero, y recientemente en el Ministerio de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato de Santos y en el cual mostró su apoyo al proceso de paz.

Este abogado tiene un magíster en Sociedades, y una Especialización en ciencias Socio–Económicas y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana.

Martínez se destaca también por su participación como vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986-1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (1991-1992), embajador de Colombia ante Francia (1996-1997), Ministro del Interior (1998-2000), conjuez del Consejo de Estado (2013), y finalmente Ministro de la Presidencia desde 2014 a 2015.

Además, fue el fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Paralelamente, ha fungido como profesor universitario. También, el jurista se dedicó en los últimos meses a continuar como litigante, encabezando la defensa de varios de los ingenios azucareros, tras la millonaria multa de la Superintendencia de Industria. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE NOMBRAMIENTO

NESTOR H MARTINEZ ERA EL MEJOR DE LA TERNA / OJALA SU DESEMPEÑO SEA IGUAL A SU BRILLANTE HOJA DE VIDA / LE TOCARA UNA EPOCA DIFICIL , CON EL PAIS CONVULSO Y CON L A RAMA JUDICIAL DESPRESTIGIADA / PERO CREO QUE LOGRARA MEJORAR EN ALGO EL PODER JUDICIAL Y BAJAR UN POCO LA CRIMINALIDAD RAMPANTE EN LAS CIUDADES Y LA CORRUPCION EN EL SECTOR PUBLICO / ESTAS SON METAS MODESTAS PERO SON LAS METAS POSIBLES ,LOGRANDO BAJR UN POCO LA CRIMINALIDAD Y LA CORRUPCION NESTOR H MARTINEZ HABRA HECHO LA TAREA

Ojo, que las milicias bolivarianas de las Farc ya son un hecho!!

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quedará al filo de la navaja del poder disciplinario de la Procuraduría, luego de que el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, le formule pliego de cargos a él y varios oficiales de las fuerzas armadas por haber permitido la presencia de personal armado de las FARC en La Guajira.

Le puede interesar: Por ‘el conejo‘ de las FARC en La Guajira, abren investigación formal amindefensa y cúpula militar

El Ministerio Público les formulará pliego de cargos al jefe de la cartera; al comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; al comandante general del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía Ferrero; y al comandante de la Primera División del Ejército, general Jorge Enrique Navarrete Jadet.

Así mismo, al comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez; al comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No.2, teniente coronel Iván Orlando González Villamil, y al comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10, teniente coronel William Alfonso Chávez Vargas.

El 18 de febrero pasado las redes sociales estuvieron llenas de fotografías de integrantes del secretariado de las FARC acompañados de subalternos armados, estaban mezclados con la población civil en un corregimiento de La Guajira.

La evidencia de que el grupo armado estuvo en la región sin la presencia de la fuerza pública generó aireadas reacciones de la oposición y de la Procuraduría. Unos y otros reclamaron saber quién es el responsable de que las FARC hubiesen hecho presencia en la zona sin restricción alguna.

Horas después el jefe el equipo negociador, Humberto de la Calle, admitió que el Gobierno había autorizado a los jefes guerrilleros a trasladarse al país para liderar tareas pedagógicas del proceso de paz en diálogo con sus tropas armadas. Sin embargo, denunció que los insurgentes violaron ese voto de confianza, al ejercer actividades de proselitismo político a los lugares que fueron trasladadas. La situación se puso tan dramática, que el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender los permisos para seguir adelantando esas actividades y lanzó un ultimátum a las FARC.

Desde el principio, el procurador Ordóñez efectuó las críticas más agudas. Para él, existía la sospecha de que la presencia de las FARC en esa zona había sido precedida por órdenes de despeje como las que impartieron en San Vicente del Caguán, donde el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana buscó concretar una salida negociada al conflicto armado. De ahí la decisión de la entidad de dictar pliego de cargos.

La medida de la entidad busca establecer si el jefe de la cartera de Defensa impartió directrices para ordenar un despeje de la zona. Es decir, si hubo una actitud deliberada para que la fuerza pública abandonara el lugar donde estuvieron presentes ‘Iván Márquez‘, ‘Joaquín Gómez‘ y ‘Jesús Santrich‘.

Por eso, el organismo de control disciplinario pretende establecer si el Ejército y la Policía cometieron una falta por haber abandonado la zona de Conejo donde tuvo lugar la reunión de integrantes de las FARC con la población civil, en desconocimiento de la Ley 418 de 1997 (artículo 8), que impide expresamente el despeje.

Además, para establecer las probables consecuencias negativas de la salida de las autoridades policivas y militares de esos territorios, busca determinar si hubo otras conductas dolosas o de culpa grave que llevaron a que la población fuera víctima de abusos u hostigamientos de parte del personal de la guerrilla

mermelada a la lata

esto se esta volviendo una comedia de Hollywood.....nadie sabe que hace la mano izquierda de la derecha.. en otras palabras disfuncion total y todos hacen los que le den la gana cuando les de la gana... y el pueblo mamando porque todo el billete se lo da el gobierno a quien le colabore con este mal llamado proceso de paz.. o proceso de risa y mermelada.. QUE DIOS NOS PROTEJA