Colombia


Nicaragua demanda a Colombia en CIJ por límites en mar Caribe

COLPRENSA

16 de septiembre de 2013 03:51 PM

Nicaragua presentó una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para establecer los límites en el mar Caribe, informó hoy el gobierno nicaragüense en un comunicado.

"Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el (mar) Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados", aclaró el gobierno nicaragüense.

La demanda contra Colombia forma parte integral del proceso de establecimiento de los límites marítimos del país en el mar Caribe, luego de que en noviembre de 2012 la CIJ emitió un fallo en el cual redefinió la frontera marítima y otorgó a Nicaragua una amplia zona en el Caribe, antes ocupada por el país sudamericano.

El gobierno de Colombia hasta la fecha no acepta la sentencia de la CIJ de La Haya.

La primera fase de este proceso concluyó con la sentencia dictada por la CIJ el pasado 19 de noviembre, en la demanda de Nicaragua contra Colombia por el diferendo marítimo en el mar Caribe.

La demanda nicaragüense se elaboró en concordancia plena con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, principios del derecho internacional, derecho consuetudinario y práctica de los Estados.

Nicaragua solicitó a la CIJ fallar y declarar el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, en las zonas de la plataforma continental pertenecientes a las partes, más allá de los límites determinados por el tribunal de La Haya.

La posibilidad de una negociación bilateral sobre este tema quedó pendiente de resolución definitiva en la sentencia del 19 de noviembre de 2012, pero se ha visto impedida por la reacción de Colombia a la misma.

"Esa sentencia ha sido ampliamente difundida por la CIJ, y es del conocimiento de la comunidad internacional", subrayó el gobierno de Nicaragua.

La denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia "ha constreñido" a Nicaragua, "país pacifista, defensor del Estado de derecho, de la resolución pacífica de controversias en la región y el mundo", a tomar acción y presentar una demanda contra Colombia, agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS