Colombia


Niñas desaparecidas reclaman atención mediática y de las autoridades

COLPRENSA

03 de julio de 2015 10:05 PM

Tres días duró la incertidumbre de la familia Mora. El 5 de junio, un jueves por la tarde, hombres desconocidos se llevaron a la niña Daniela de 11 años cuando salía de clases en un colegio de Cúcuta, pero tres días después fue liberada por los captores en la vía Zulia-Cornejo, cerca de esta misma ciudad en el departamento de Norte de Santander.

Durante las más de 40 horas que estuvo desaparecida la niña se activaron grandes dispositivos de seguridad para dar con su paradero.

Los medios de comunicación desplegaron grandes cubrimientos y el hecho movió la solidaridad de la comunidad cucuteña que marchó masivamente para exigir su libertad.

Su padre, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, finalmente agradeció todas esas muestras de respaldo en las largas horas de tristeza. El desenlace, dentro de las dificultades, fue feliz. Punto final.

Sin embargo, otras historias sigue escribiéndose y no propiamente cubiertas por la felicidad de los hogares. En la actualidad, otros tres casos que incluyen la desaparición de niñas están inconclusos y pese a que se llevan más de 10 meses de haber ocurrido, el rastro, las hipótesis, los resultados y las investigaciones están todavía a medio hacer. No se sabe mucho y solo el secuestro de Daniela Mora hizo que recobraran atención.

De las niñas Lisin Yajani Abadía, de 8 años, Paula Nicol Palacios, de 5 años, y Karen Dayana Lambraño, de 8 años, no se sabe nada. La Policía Nacional ha ofrecido recompensa por conocer su paradero, pero no se han dado grandes resultados, máxime cuando no se han tenido ni siquiera pruebas claras de la manera en que se han desaparecido.

EN QUÉ ESTÁN LOS CASOS

Lisin Yajani Abadía

Pocas son las pesquisas que se tienen sobre la forma en que se extravió la menor de ocho años el 9 de octubre de 2014 en Buenaventura, Valle del Cauca. La poca información recolectada por la Policía Nacional señala que Lisin salió con su hermano de 10 años de la vivienda y al parecer habría sido abordada por un hombre. Tras desaparecer no se ha tenido información sobre de la niña y se ofrecen 20 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a dar con su paradero.

Karen Dayana Lambraño

Es uno de los casos más escabrosos para las autoridades, luego que la madre y la tía de la menor fueran judicializadas como las principales sospechosas de la desaparición de la menor el 23 de diciembre de 2014 en Mompox, Bolívar. Videos que revelan que la menor estuvo con la tía días después de la desaparición indujeron su responsabilidad. Así mismo, las diferentes versiones que han dado sobre el caso.
De acuerdo con lo consignado en la investigación, la menor salió de su casa a hacer un mandado, pero no regresó. La Policía ha señalado que habrían indicios que podría estar manos de traficantes internacionales, sin embargo, no hay piso suficiente para respaldar esta hipótesis.

Paula Nicol Palacios

No hay rastro. El 28 de diciembre de 2014 la menor de edad salió de su casa a la tienda y al día de hoy no se conoce su paradero. No hay indicios de su desaparición en el corregimiento de San Antonio, municipio de Buesaco (Nariño), donde se ha intensificado la búsqueda por la niña de cinco años y se ofrecen cerca de 200 millones de pesos por información que conduzca a su hallazgo.

La familia ha insistido en que se preste atención a su caso, luego de lo que pasó con Daniela Mora, quien en cuestión de tres días fue liberada por sus captores. La ciudadanía del corregimiento de donde es oriunda insistió que no puede haber prelación en la búsqueda de las menores desaparecidas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS