Colombia


No asistieron los 400 conductores; funcionarios de TransMilenio finalizan marcha

EL UNIVERSAL

19 de enero de 2017 11:52 AM

Se esperaba que a la protesta asistieran al menos 400 conductores, pero no fue así. La marcha, frente a las oficinas administrativas de TrasMilenio, finalizó en completo orden, sin ningún inconveniente. (Lea aquí: Conductores de Transmilenio realizan manifestación para pedir por su seguridad).

Los trabajadores se citaron en la calle 26 para manifestar su rechazo por la muerte de Leonardo Licht, un funcionario del SITM que perdió la vida luego de pedirle a un usuario que no se colara en el Sistema y pagara el pasaje. 

Los manifestantes buscan obtener mayores garantías para seguir laborando con tranquilidad. Exigen más seguridad para el gremio. También piden un adecuado mantenimiento de la flota y disminución de los horarios laborales.

Al respecto, Transmilenio envió el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

TRANSMILENIO S.A. se permite informar:

• Las empresas concesionarias que conforman el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá - SITP deben ajustarse a la normatividad laboral  vigente, tal y como se establece en el artículo 14, del Decreto 309 de 2009, lo cual es aplicable en su integridad a los contratos que estas empresas celebren con los conductores de los vehículos que prestarán el servicio de transporte.

• Como contratante en los contratos de concesión de la operación del sistema TRANSMILENIO S.A. está en la obligación de realizar periódicamente auditorías a los operadores para garantizar que estos cumplan con las obligaciones legales vigentes.

• En los casos en los que dichas auditorias evidencian el no cumplimiento por el parte de alguna empresa de las obligaciones legales en materia laboral, estas son trasladadas al Ministerio de Trabajo, entidad competente.

• TRANSMILENIO S.A. como Ente Gestor del transporte público en Bogotá, tiene como principal prioridad garantizar la prestación del servicio para los bogotanos. Esta tarea se debe ajustar a la demanda y los flujos de usuarios en las diferentes horas del día (pico y valle) y estacionalidades del año (vacaciones, regreso a clases, Semana Santa, entre otras).

• Es responsabilidad de los concesionarios ajustar sus programaciones a los requerimientos técnicos que hace la entidad y garantizar la prestación ininterrumpida del servicio esencial de transporte público para los bogotanos, brindando garantías laborales a sus operadores y asegurando una adecuada atención a la demanda.

 

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