Colombia


No estamos menospreciando el paro: Presidente Santos

COLPRENSA

25 de agosto de 2013 07:54 PM

El presidente Juan Manuel Santos defendió que su gobierno ha sido amigo de los campesinos y que no está menospreciando las marchas al afirmar que no existe un paro nacional agrario.

Enfatizó, además, que fallan quienes han intentado mostrar al Gobierno de estar en contra de los intereses del campesinado. “Quienes quieren o pretenden tratar de colocar al Gobierno en contra de los campesinos 'tacan burro', como dicen los billaristas. Están equivocados”, dijo.

Agregó que a la protesta social hay que examinarla dentro de sus “justas proporciones”, pues no se puede exagerar ni menospreciar el problema, y explicó que son muchos los sectores del agro que no están en paro, como los cafeteros, arroceros, cacaoteros, paneleros...

Santos hizo un balance de la situación y sostuvo que el cese de actividades y el bloqueo de vías se ha concentrado en tres departamentos: Cundinamarca, Boyacá y Nariño, convocando únicamente a dos sectores, los lecheros y paperos.

La razón por la que no se han sumado otros sectores agrarios -dijo el Presidente- ha sido por el trabajo que viene adelantando el Gobierno para atender sus necesidades, y que se ha traducido en una inversión de 1.5 billones de pesos en subsidios para el campesinado colombiano.

BALANCE DE OTROS FUNCIONARIOS

Las declaraciones del Mandatario se dieron durante una rueda de prensa, este domingo por la tarde, en la que otros funcionarios del Alto Gobierno también hicieron sus propios balances sobre la jornada de paro.

Por ejemplo, el ministro consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, insistió en que el en país existe una situación de paro parcial agrario concentrada en unos sectores y en una zonas específicas; y no por eso el Gobierno está menospreciando el paro.

A su turno, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, aseguró que no hay abastecimiento de alimentos en ciudades como Bogotá, Cali y Neiva, aunque reconoció que existe una notoria disminución en de productos cultivados en tierra fría.

Según informó el titular de la cartera de Agricultura, el sábado entraron a la Central de Abastos (Corabastos) en Bogotá 40 mil toneladas de alimentos.

El balance de la situación de orden público lo dio el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, que confirmó que en este momento están habilitadas todas las vías de acceso a la capital del país y reportó perturbaciones en Boyacá y Nariño, algunas de las cuales terminaron con personas judicializadas.

Palomino señaló que también se han presentado casos de incineración de vehículos y transporte de explosivos.

Durante la jornada de paro, la Policía ha desbloqueado en e centro del país la vía que conduce de Bogotá a La Calera (Cundinamarca), la que comunica a la capital con Villavicencio, en las inmediaciones de Sibaté (Cundinamarca) y a la altura del sector denominado Cartagenita, en la vía que conduce a Facatativá.

En cuanto excesos de la Fuerza Pública durante las marchas, el defensor del Pueblo, Jorge
Armando Otálora, dijo que ha recibido denuncias que ya puso en conocimiento de las autoridades judiciales para que realicen la correspondiente investigación.

Otálora informó que, en lo que va del paro, dos pacientes que eran transportados en ambulancias han perdido la vida por bloqueos en vías. Agregó que además del subintendente de la Policía asesinado en la madrugada del domingo en la vía que de Zipaquirá conduce a Pacho (Cundinamarca), se han presentado otros homicidios dentro del desarrollo de las marchas.

Por otro lado, el secretario privado del Presidencia de la República, Aurelio Iragorri, explicó cómo se desarrolló la jornada que se adelantaba el pasado sábado entre el Gobierno y líderes campesinos en Tolima.

Según dijo, se había adelantado la agenda sobre acuerdos en insumos, acciones para abrir el mercado y créditos para los campesinos. Sin embargo, algunos líderes se negaron a firmar luego de sostener unas llamadas telefónicas.

El presidente Santos insistió en que el Gobierno respeta la protesta, aunque actuará con contundencia para hacer respetar los derechos de los colombianos que no están participando en el paro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS