Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No exigir visa a los colombianos en la Unión Europea es viable

-A A +A
 

El presidente de España, Mariano Rajoy, se comunicó con su homólogo colombiano el pasado sábado para informarle que presentará ante la Unión Europea una propuesta para que colombianos y Peruanos no necesiten visa para ingresar al territorio del conglomerado de países en Europa. Varios analistas ven viable dicha iniciativa.

Según Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, las visas fueron implementadas en el 2001 debido al alto flujo de colombianos en ese país, “ya que había tantas personas que era imposible controlarlas”.

Sin embargo, advierte que hay que ver si hay consenso en el aparato legislativo español para aprobar las reformas que propone el presidente de esa nación.

Jaramillo explica que cada estado es independiente en retirar o imponer las visas, “el tema de migración sigue siendo potestativo de los estados, ellos coordinan según su soberanía. Shenguen (Visa necesaria para ingresar al conglomerado europeo) solo realiza un control fronterizo pero los estados manejan el tema de manera autónoma. Si España decide que no pedirá visa, lo puede hacer, si lo quiere hacer con otro país europeo tiene que buscar un consenso con esa otra nación”.

Pese a que para el analista la propuesta es sensata agrega que “es innegable que tiene un contenido político clarísimo. Rajoy está en uno de los peores momentos de legitimidad por lo que ha significado el escándalo de corrupción por el que atraviesa su partido; por lo tanto, renovar el tema migratorio le daría unos réditos electorales que en este momento le harían falta”.

Para la senadora y miembro de la comisión de asuntos internacionales Alexandra Moreno Piraquive, España es el segundo país a donde más viajan los colombianos, “por lo que tomar esa decisión sería benéfico para los nacionales de los dos países”.

La congresista asegura que con esta decisión ese país está buscando un mayor flujo de migrantes que ayuden a reactivar la economía, “en Colombia la mayor cantidad de inversionistas son españolas por lo que, de tomarse esa decisión, sería un acto de reciprocidad”.

Según el diario español El País “El Gobierno de Mariano Rajoy va a solicitar a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen que se retire a Colombia y a Perú de la lista negra de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en estancias de corta duración, según informaron fuentes de La Moncloa (casa de gobierno)”.

La exigencia de visado para los colombianos fue adoptada en marzo del 2001. Sin embargo, la decisión parece que podría demorarse hasta el 2014, cuando los delegados de todos los países que conforman el conglomerado europeo se reúnan a analizar la propuesta.

Cabe recordar que los países de Haití; Georgia; Jamaica; Federación Rusa; El Salvador; Turquía; México; Guatemala y Venezuela, suprimieron la visa para los colombianos. Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos amplió a 10 años de vigencia la visa de turismo, en tanto que se eliminó el requisito de la visa para colombianos en tránsito aeroportuario en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Por su parte, la cancillería colombiana agradeció al Presidente del Gobierno de España la gestión que está adelantando ante la Comisión Europea y los demás Estados del Espacio Schengen para que se suprima la exigencia de visado de corta duración para los colombianos.

“La decisión del Presidente Rajoy es, como lo manifestó el Presidente de la República Juan Manuel Santos, una muestra de confianza del Gobierno Español hacia Colombia, y refleja el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambos países”, dijo la cancillería a través de un comunicado de prensa.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores este gesto es de gran importancia para el país toda vez que significa un paso más hacia la libre circulación de colombianos en el mundo, “esperamos que el resto de Estados miembros de la Unión Europea acoja esta iniciativa”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese