Colombia


"No hay justificación para atentados de las Farc”: de la Calle

COLPRENSA

09 de junio de 2015 09:35 AM

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, se refirió este martes a la emergencia ambiental ocasionada en el Putumayo por la guerrilla de las Farc, quienes obligaron a varios conductores a derramar cerca de 200.000 galones de petróleo en la vereda La Caña.

De acuerdo con el funcionario, es contradictorio que se atente contra el campesinado y la población civil cuando en Cuba se discuten aspectos como la reforma agraria y unas mejores condiciones de vida para las regiones más afligidas por el conflicto.

"No hay justificación para los atentados de las Farc (...) no pueden seguir atentando contra el medio ambiente y golpeando a los campesinos. Estamos en la habana para que esto no ocurra”, dijo el negociador y agregó que la mesa debe superar las tensiones que afronta y “conseguir rápidamente un acuerdo final”.

El Ejército Nacional ya se encuentra en la zona descartando la existencia de artefactos explosivos que puedan generar un incendio al ser detonado y entrar en contacto con el crudo.

Precisamente el gobierno advirtió el impacto negativo que tiene esta acción, no sólo en la opinión pública, sino en la población de la zona, que vive de cultivos que resultaron afectados con el vertimiento del crudo.

No es la primera vez que la insurgencia causa afecciones similares, pues en julio del 2014, una caravana de transportadores de petróleo también fue detenida de forma ilegal, obligando al derrame del crudo contenido en más de 20 tractomulas en Puerto Asís.

“Realmente esto no puede seguir así, las Farc no pueden seguir atentando contra el ambiente creando una serie de daños absolutamente monumentales en la naturaleza; segundo, golpeando a pobres campesinos, si estamos haciendo la reforma rural integral para los campesinos no puede suceder que abran los carro-tanques y maten la cachama, el pescado este que le da la vida diaria a miles de campesinos”, reiteró de la Calle en el programa Agenda Colombia.

Incluso varios sectores reclaman que el atentado sea discutido en la mesa de diálogos. El gobernador de Putumayo, Jimmy Díaz Burbano, pidió al gobierno ir a La Habana para exponer el caso pues asegura que los ataques guerrilleros en el departamento son constantes y no solo son contra la infraestructura petrolera, sino también contra la población civil.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS