Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No hay plata para crear el Tribunal de Garantías Constitucionales

Los ministerios de Justicia y de Hacienda pidieron a la Cámara de Representantes hundir la propuesta de la Fiscalía General de la Nación, de crear un Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales, con el argumento de que no hay dinero, por la crisis de desfinanciamiento que atraviesa el Gobierno Nacional.

Según el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, la creación del Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales tiene dos nociones, que parten de la verificación de la jurisprudencia en materia de garantías y la constitucionalización del derecho penal.

Antes de que la creación del Tribunal fuese hundido, no sólo por estos dos Ministerios sino por las declaraciones de algunos representantes, como Clara Rojas, del Partido Liberal, Reyes señaló que “si resultaba procedente la creación del Tribunal, era necesario que este contara con recursos que no afectaran la Rama Judicial, además que su creación se debía hacer por Ley Estatutaria”.

LAS TRABAS DEL MINJUSTICIA

Una de las trabas que encontró el Ministerio de Justicia con la creación del Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales, fue que existen más mecanismos de control de garantías que permiten la verificación de la jurisprudencia en materia de garantías y la constitucionalización del derecho penal en el país.

En el marco de la discusión en primer debate del Proyecto de Ley Estatutaria, por el cual se crea el Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales, que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara, Reyes afirmó que los cincos métodos formales para mejorar la verificación y la constitucionalización son:

“Mejorar la sistematización y divulgación de la jurisprudencia; Realizar un estudio de identificación de puntos ciegos en la jurisprudencia y someterlos; Mejorar las reglas para reportar las tutelas ante los jueces de garantía; Crear un procedimiento especial de la Corte Suprema; y, por último, la creación de un Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales”, señaló.

Entre otro de los problemas que halló el Ministerio de Justicia fueron los costos que tendría que asumir el Gobierno Nacional, quien pagaría por magistrado más de 11 millones de pesos, y 60 millones 560 mil de los sueldos a funcionarios.

"Los costos que generaría el Tribunal por cada despacho de un magistrado serían de 71 millones de pesos y en total le costarían al Gobierno 2 mil 568 millones, sin incluir servicios de papelería", agregó Reyes. Adicionalmente, afirmó que "el dinero no puede entregarse en detrimento de otras necesidades de la Rama Judicial".

"NO HAY RECURSOS": MINHACIENDA

Apoyando los argumentos del Ministerio de Justicia, Ana María Cadena, delegada del Ministerio de Hacienda, afirmó que la manutención del Tribunal de Garantías sería de más de 2 mil 500 millones de pesos.

"En este momento el Ministerio de Hacienda no avala la implementación de un Tribunal de Garantías por falta de recursos. No damos un concepto favorable a su creación", puntualizó Cadena.

CREACIÓN DEL TRIBUNAL PODRÍA SER ARCHIVADO

La idea de radicar la proposición de archivo frente a la creación del Tribunal Nacional de Garantías, surgió de la Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal Clara Rojas.

La congresista hizo una proposición de archivo al proyecto de ley 108 de 2014, mediante el cual el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, propone crear el Tribunal.

Según Rojas, el sustento de dicha proposición de archivo a la pretensión del Fiscal General de reglamentar el Equilibrio de Poderes, sin que este proyecto de reforma constitucional haya nacido aún a la vida jurídica; pretende crear casi que una “tercera y nueva instancia para Aforados, lo cual no tiene ninguna justificación actual, máxime la situación de crisis que se vive en la Corte Constitucional”.

Rojas agregó que la creación del Tribunal es “altamente inconveniente para el sistema de justicia, ya que lo que se crearía con ese tribunal, sería un proceso más de dilación, por ende mayor dilación en asumir responsabilidad penal, generando impunidad total”.

En respuesta a las negativas dadas por los Ministerios y los representantes, el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdono, puntualizó que con esta medida "se está poniendo en jaque el principio de igualdad de los ciudadanos". 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese