Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"No hay un periodista serio que pueda decir que el gobierno lo ha censurado"

"No hay un solo periodista serio que pueda decir que este Gobierno lo ha censurado, acá hay plena libertad de prensa".

Con esa frase, el presidente Juan Manuel Santos hizo una defensa del que dice es un claro y transparente respeto de su Gobierno ante los medios de comunicación y respondió específicamente a comentarios que hizo el pasado domingo la directora de noticias del Canal RCN, Claudia Gurisatti, durante el Congreso Mundial de Medios Informativos, WAN-IFRA.

Santos intervino esta tarde ante ese foro, que tiene actividades desde el sábado pasado y fue instalado oficialmente el domingo, en el Centro de Convenciones de Cartagena. Específicamente, el presidente desmintió a Gurisatti, quien durante la instalación de este mismo foro, dijo que el grupo empresarial al que pertenece su informativo (la Organización Ardila Lülle) sentía que la reciente sanción contra ingenios azucareros ocurrió como una retaliación a las críticas hechas por ese noticiero al Gobierno.

Santos aseguró: "A esa muy destacada periodista se le olvidó decirles que esa sanción la puso no el Gobierno sino una Superintendencia de él, que la impuso porque los ingenios se cartelizaron para afectar los precios y que la investigación respectiva, ni siquiera empezó durante este Gobierno, espero que eso les aclare cualquier duda".

El Congreso 2016 de la WAN ha reunido en estos días a unos mil empresarios, directores, editores y reporteros de medios de comunicación de casi todas las regiones del mundo.

Ellos han escuchado ponencias, visto novedades y realizado debates acerca de los temas más importantes para la actualidad de esa industria: la libertad de prensa, la ética profesional, la innovación digital y de otras tecnologías y las oportunidades para hacer proyectos informativos que sean sostenibles y productivos en el tiempo.

Al continuar su exposición, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que en Colombia hay muchos retos y muchos problemas aún para ejercer el periodismo, pero aseguró que sobre ellos están trabajando todos los días. "Cuando supe del secuestro de Salud Hernández dije que, justamente por ser una tan dura crítica del Gobierno, había que defenderla especialmente. 'Mi orden fue: no salen de la zona hasta que esa señora aparezca'", citó a manera de ejemplo.

Dijo que un segundo reto para el periodismo es la acción de otros poderes públicos. "Hoy hay un director de un medio de comunicación que está ante la posibilidad de ser arrestado", dijo para referirse al caso de Mar o Schwartz, de El Heraldo, condenado a un arresto de cinco días, por un supuesto desacato a una tutela, en un caso periodístico que involucra directamente a operadores judiciales,

Otro problema, dijo, es el de la concentración de medios en unas pocas manos, en especial por parte de pocos grupos económicos, eso es una tendencia mundial. "No creo que sea lo más sano, pero es algo que debemos tolerar, siempre y cuando no los usen para defender sus intereses y afectar a los ciudadanos", insistió.

Santos aprovechó la presencia de comunicadores del mundo entero para hacer un homenaje al director de El Espectador, asesinado hace 30 años, y para hacer una explicación detallada del proceso de paz, dándose tiempo para responder cada una de las críticas hechas por el Centro Democrático, sin referirse a ese partido de manera explícita.

Y renovó su anuncio de que la firma de la paz con las FARC está cerca, aunque dijo que no volverá a comprometerse con una fecha, porque esas frases se le devuelven como un bumerán. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claro que si!!

la muchacha que publico el video del senador ese envuelto en el escandalo de la comunidad del anillo.

Fue una pregunta sarcastica?

La pregunta la hizo en serio o fue en sentido ironico....este si es mucho hipocrita y malevolo

NO MAS SANTOS NI SANTIAGO

MENTIRAS MENTIRAS Y PURAS MENTIRAS.. LA REALIDAD.. .EL COMANDANTE SANTIAGO ES REALMENTE J.. SANTOS QUIEN ES UN FUNCIONARIO DE LAS FARC QUE SIGUE INSTRUCCIONES DE SU JEFE RAUL CASTRO.... ESTO NO TIENE SENTIDO.. Y EL COMANDANTE TIENE QUE DECIDIR SI ES PRESIDENTE O OTRO COMANDANTE DE LAS FARC... LA VERDAD ES UN TRAIDOR DE LARGO METRAJE.. IGUAL QUE SUS HERMANOS QUE SE VAYA PARA GUANTANAMO RAPIDO

MEDIOCRIDAD AL MAXIMO

NO HAY PERIODISTA SERIO QUE NO DENUNCIE LA VERDAD HACERCA DE ESTE MEDIOCRE !
ENTRARA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA POR LA PUERTA TRASERA, POR LA QUE YA HA ENTRADO ERNESTO SAMPER, QUE VERGUENZA PARA NUESTRO PAIS !

"...periodista serio..."

Nomas con decir "periodista serio" ya esta probando que si hay censura. Cual es el periodista serio, el que le gusta a el? Pues, ya esta Santos como Fidel Castro y como Maduro. Y los militares que se dejan, siempre se han dejado de el.

Anótate 10 puntos

josedejesusnegrete comentó el Mié, 06/15/2016 - 06:57: "Nomas con decir "periodista serio" ya esta probando que si hay censura."
Jajaja. Absolutamente cierto! Anótate 10 puntos ahí.

Claudia Gurisatti: ¿a quien defiende?

Si hay una periodista servil de la extrema derecha, es Claudia Gurisatti, devota del falso mesías, y líder de los Doce Apóstoles, me refiero al corrupto terrorista Álvaro Uribe; ella está defendiendo a Ardilla Lule, uno de los empresarios más ricos de América, pero hace referencia, a actos que coartan la libertad de prensa en Colombia; no simpatizo en muchas cosas con el gobierno Santos y puedo señalar entre las razones que tengo, que es un personaje siniestro, que está asfixiando a los empresarios Colombianos, pero con la carga tributaria, con la poca eficiencia en materia de seguridad, que ha sido blando con la inversión social, que no ha mejorado las condiciones de la educación al nivel que se requiere, que tiene abandonado al sector salud y no ha sido capaz de desmontar las E.P.S. ni tampoco fortalecer la salud pública, en fin, son centenares de falencias las que evidenciamos en este Gobierno, pero decir que no hay libertad de prensa , es un falsedad aberrante y quien menos puede decirlo es ella, quien dedica programas completo a atacar todo lo que no le guste a Uribe.
Claudia se ha dedicado a atacar a Santos, por todos los frentes, desde cuando Uribe le declaró la guerra, por haber aceptado la amistad de Chávez y por haber declarado la ley de restitución de tierras, esto último significa, una grave amenaza para el Uribismo (TERRORISMO NARCO PARAMILITAR), que dejó tanta víctimas y expropiados en la Nación; pero aquí, no puede decir una mentira tan grande, como que no hay libertad de prensa; no la hubo en la Dictadura de Uribe, que cualquiera que osara abrir la boca, o escribir contra él, era declarado aliado del terrorismo y sentenciado a la moto-sierra. Esta señora, no genera credibilidad a pesar de su alta popularidad como periodista, por estar siempre al servicio de los grandes capitalistas y muy poco defendiendo los altos intereses de la población deprimida, que para ella no es noticia importante.

Amigo Jorge Danilo

Se te respeta y apoya tu comentario. Pero solo espero que esa sea tu opinión genuina y no la opinión que te genera el odio a Alvaro Uribe. Ojalá que cuando deidas si apoyas el acuerdo con los enemigos de la paz en la Habana pienses en el país y no en llevarle la contraria a Uribe. Solo espero que Uribe no controle tu vida y tus pensamientos. Realmente Uribe no vale la pena. El futuro de Colombia si y ese tenemos que deidirlo con cabeza fría.

Me pregunto si ser rico o ser de "derecha" es un pecado?

Por que es eso tan malo? Por que no regala la plata y se la da a los vagos que no trabajan o crean o generan algo? La libre empresa es una doctrina que considera que existe una oferta y una demanda que facilmente decide que es lo que regula el Mercado, con la minima intervencion del estado. Esa doctrina es la que genera riqueza, empleo y que mantiene a los pueblos. Lo que los comunistoides no entienden es que el quitar riqueza a los que trabajan para darselos a otros (especialmente a los jefes de la "revolucion") no funciona. Es cierto que hay costo social a la libre empresa, y ese es el costo que se paga con los impuestos generados. Defender la genracion de riquezas no es malo. Malo es la capa de politicos podridos que se venden para favorecer a uno y al otro, y vienen de ambos lados. En un tiempo, yo pense que un politico que viniera del pueblo, pobre pero estudiado con deseo de server iba a hacer mucho por su pueblo, pero no, son los mas corruptos. Creo mas en un millonario como lider politico que en un pobre que ha subido que es mucho mas ambiciosos y dispuesto a venderse.

Derecho a la opinión

Jorge Danilo, tu derecho a la opinión es el mismo que tengo yo, tu vecino y cualquier Colombiano. Como criticas tu a alguien por estar en contra del gobierno Santos y tu te puedes despachar en contra Uribe? Es que tu si puedes insultar y Claudia Gurisati no tiene derecho a sentar posición? Lee nuevamente tu comentario y te darás cuenta de que estás criticando justo lo que tu haces (sólo que tu no investigas ni tienes pruebas y Gurisati si) o también podrías darte cuenta que así como tu piensas e insultas, alguien también tiene el derecho a pensar y a disentir. No permitas que el odio a Uribe te maneje más. Uribe no vale la pena.
SI a la paz en Colombia. NO al acuerdo con las Farc