Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"No hemos movido ni el cinco por ciento de nuestra capacidad"

Todos los organismos de rescate que han intervenido en las operaciones en la colapsada torre 6 del edificio Space son considerados héroes por las personas implicadas en el desastre como por la gente del común.

Y es que desde la noche del sábado 12 de octubre y de manera ininterrumpida socorristas de Medellín, Antioquia y Colombia han estado presentes en el lugar retirando los escombros y buscando a los desaparecidos por el derrumbe de la estructura.

El trabajo realizado a la cabeza del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd y la Unidad de Riesgo y Desastres de Colombia ha sido fundamental para encontrar las víctimas entre los escombros y el acompañamiento sicológico con las familias afectadas.

"La operación como se ha planteado, que afortunadamente no ha tenido ni incidentes ni accidentes, va a contar con el acompañamiento definitivo, oportuno, técnico y operativo de parte de todo el sistema nacional y en ese sentido vamos a continuar hasta que la operación se cierre", precisó el director general de la Unidad de Gestión y Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Así mismo, el funcionario dijo que en la parte operativa se han invertido cerca de 1.000 millones de pesos y que no escatimarán recursos para hallar al resto de las personas que están bajo los escombros.

"Se ha cumplido con los protocolos en acción en esta especialidad. Se han conjugado los elementos técnicos, operativos y humanos. Uno de los resultados es que hay efectividad en la búsqueda, en la ubicación", agregó Márquez.

Preparados para atender los desastres
Ante la atención de grandes emergencias como las ocurridas con el edificio Space, Carlos Iván Márquez señaló que el país está preparado para atender situaciones de gran magnitud y que son los ejercicios en la vida real en los que se van perfeccionando el trabajo que realizan los organismos de rescate.

"Contamos con la capacidad de responder a eventos tan sui generis como estos y quisiéramos que no hubieran más, pero en el caso que ocurran estamos en esas condiciones y eso es una demostración que nuestro sistema ha ido evolucionando de manera positiva", dijo el Director de la Unidad de Gestión y Riesgo.

Y agregó que en el caso de Space no ha solicitado ayuda de organismos internacional porque "no hemos movido ni el cinco por ciento de la capacidad que tenemos en el país".

Los trabajos han sido apoyados por personal de Bogotá, Pasto, Pereira y Cundinamarca. Y de fuerzas como la Policía, el Ejército, la Cruz Roja que han movido personal de algunas seccionales expertas en la emergencia que se presentó en Medellín.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores y que esperan para

Señores y que esperan para mover el otro 95% ?? Que clase de tragedia tiene que suceder para que se despliegue el máximo esfuerzo??