Colombia


“No puede haber bloqueos sin sentarse a dialogar“: Mininterior

COLPRENSA

18 de octubre de 2013 06:50 PM

De manera indefinida se aplazó el inicio de las discusiones que se cumplirían entre una comisión encabezada por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y las comunidades indígenas en el resguardo de La María, en Piendamó, Cauca.

A través de una llamada hecha por el consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Luis Fernando Arias, al propio ministro, se comunicó la decisión de los nativos de no reunirse finalmente con el alto funcionario.

“Nos entregan ayer 90 páginas de peticiones y nosotros hoy con la presencia de medio gobierno aquí en Popayán, escribimos una contrapropuesta para presentarles y poder abordar cada punto, y nos salen con que ya no se van a reunir”, señaló el ministro delegatario con funciones presidenciales.

En la misma comunicación, el vocero de los nativos le señaló al ministro Iragorri que la decisión tomada por las autoridades ancestrales en el Cauca, era la de continuar adoptando las vías de hecho en todo el territorio nacional y que ahora despejarían el corregimiento de La Agustina en Santander de Quilichao, pero taponarían la carretera Panamericana en el resguardo de La María, en Piendamó.

“Nosotros no queremos abandonar nuestra voluntad de mantener el diálogo, pero lo que hacemos es un llamado a la cordura, pues no entendemos como ellos, cuando ya se les va a dar respuesta a sus peticiones, salen con otra cosa y adoptan una vía de hecho”, añadió el alto funcionario.

LA PALABRA EN LAS VÍAS

Eduardo Camayo, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, señala que las comunidades se han cansado de la espera a la que han sido sometidas por el Gobierno y por esa razón las decisiones son una forma de protestar ante el incumplimiento manifiesto.

También indicó que las agresiones cometidas durante los choques con la fuerza pública también merecen que la palabra de los indígenas sea escuchada pero en las carreteras.

De acuerdo con la versión de los propios nativos, Feliciano Valencia, líder de la Asociación de Cabildos del norte del Cauca, fue retenido y fuertemente golpeado aparentemente por miembros del Esmad.

“Por las víctimas, por los heridos, incluso por los muertos y por nuestra gente, lo que hemos decidido es llegar a todos los puntos necesarios sobre la vía y manifestar nuestra voz de protesta“, aseguró el consejero Camayo.

En Popayán, el Ministro del Interior dijo que no saldrá del Cauca, hasta que no se solucione la situación con los indígenas por la misma vía del diálogo. Sin embargo, fue enfático en señalar que no se puede vulnerar los derechos a la movilidad de centenares de miles de personas en Cauca y Nariño.
“Hay una obligación que es la de mantener la movilidad y las vías despejadas, en lo posible no con el uso de la fuerza, pero no puede haber bloqueos si ni siquiera nos hemos sentado a dialogar“, puntualizó Iragorri.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS