“No sabemos qué pasó con el dinero de DMG”

11 de noviembre de 2017 10:41 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por Julián Amorocho Becerra

A David Murcia Guzmán le esperan tres semanas de ansiedad. Hoy cumplirá su condena en Estados Unidos por lavado de activos y durante este tiempo, se surtirá el proceso legal para que el “padre” de las pirámides en Colombia vuelva al país a pagar 22 años de cárcel que le debe a la justicia local.

No es solo por el hecho de pasar de una prisión de mínima seguridad en Pensilvania a quizá volver a La Picota, donde la dureza de la reclusión es mayor, también se trata de que considera que no ha tenido un trato justo en el país.

Aquí fue condenado por captar ilegalmente dinero de unos 240.000 colombianos, muchos de los cuales pusieron todo su patrimonio allí y lo terminaron perdiendo.

EL COLOMBIANO dialogó con Robert Abreu, defensor de Murcia en Estados Unidos, que contó cómo fue su proceso legal y lo que le esperará de regreso en Colombia.

¿Cuándo estará Murcia Guzmán en el país?
Como él no tiene estatus legal en Estados Unidos, va a servicio de inmigración y será deportado formalmente. El trámite pide un pasaporte a la embajada colombiana y se surten unos trámites que demorarán dos o tres semanas. A principios de diciembre debe llegar. Entretanto, se quedará en un centro de detención en inmigración, donde están personas que no tienen permiso en el país.

¿Cómo quedan sus cuentas con la justicia?
Yo intenté que el gobierno colombiano le valiera los 6 años que pagó en Estados Unidos, pero no quisieron. Entonces lo que pagó aquí no vale nada en Colombia, donde le esperan 22 años, aunque sea por el mismo delito.

¿Cómo pasó de 20 años de prisión, de los que se habló al principio, a pagar solamente 6?
Estados Unidos le dio 20 años de prisión, que no aceptamos. Después de un año de pelea, se rebajó a 9 años y cumplió 6 porque le aceptaron conmutar el tiempo de cárcel que cumplió en Colombia. Aparte, por buen comportamiento, le dieron otro 15% de tiempo de rebaja.

¿Entonces qué fue lo que pagó en Estados Unidos?
Siempre he pensado que lo de Estados Unidos fue una trampa que le tendieron y quizá el gobierno colombiano pensó que lo iban a tener acá 20 años encarcelado. Es que la forma que se montó este caso pareció un montaje. A él le proponen varias personas de DMG y afuera de la empresa que invirtiera en Estados Unidos. Mandaron 2 millones de dólares a Merrill Lynch (empresa de gestión de capital) en Nueva York a una cuenta de inversión y con eso compraron varias propiedades en una zona lujosa en Miami.

Pero el dinero que se usó para mandar a Estados Unidos se cambió en el mercado negro y eso se considera lavado de activos.
Aparte, dijeron que alguien en México que era de DMG recibió grandes cantidades de dólares en efectivo, aparentemente del narcotráfico, pero nunca se comprobó que Murcia estuviera metido ahí o que el dinero hubiera llegado a cuentas de la holding.

Entonces, si no fue una condena por ‘pirámide’ ¿qué plata devolvió?
Las propiedades en EE.UU. de DMG tenían valor de 7 millones de dólares. Firmamos un acuerdo de decomiso y pedimos entregarar el dinero a los damnificados de Colombia. No sabemos si se hizo la entrega.

El Gobierno asegura que tiene dinero oculto. ¿Es cierto?
Que yo sepa, él no queda con un centavo. A él lo detienen y en cada sucursal de DMG había dinero en efectivo. Sin embargo, el gobierno no clausura las empresas sino dos semanas después. ¿Qué pasó con ese dinero? nadie lo sabe, pero ahí está la plata .

PLATA ENREDADA Y RIESGO DE REVIVIR

En 2008, DMG llegó a tener 200 mil aportantes que, pese a conocer los riesgos de este tipo de intervención, terminaron perdiendo dinero al darse la intervención de la pirámide. Nueve años después, la liquidadora, María Mercedes Perry, sostuvo que se ha indemnizado a los damnificados con 93 millones de pesos, pero hay deudas por un billón 32 mil millones.

Aparte, desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado sostienen que Murcia tiene bienes ocultos. Las alarmas ya se dispararon en la Superintendencia de Sociedades, que alertó que con el anuncio de regreso de Murcia, empezaron a aparecer nuevos afiches de DMG, invitando a la gente a revivir la pirámide. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS