Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No se discutirá el futuro de Fuerzas Militares ni de la Policía en Cuba: Santos

En el marco de la celebración del aniversario 124 de la Policía Nacional realizada en Bogotá, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó a la Institución y enfatizó que no se discutirá el futuro de la Fuerza Pública con las Farc en La Habana, Cuba.

“Como lo afirmé desde el principio, el futuro de las Fuerzas Militares y la Policía no se va a discutir con las Farc en las negociaciones de paz en La Habana (Cuba); es más, estamos haciendo con toda la cúpula militar un ejercicio de retrospectiva para saber hacia dónde debemos llevar nuestras Fuerzas Armadas para que sean poderosas, efectivas, y lo más útiles posibles en un país en paz”, comentó Santos.

Adicionalmente, el Presidente afirmó que “toda la institución necesita renovarse y adaptarse a las nuevas circunstancias que se presentan, y la Policía al ser una de las más queridas por todos los colombianos, no debe ser ajena a esa situación, por lo que desde ya nos estamos preparando para cumplir las necesidades para ese nuevo y mejor futuro de un país en paz”.

El máximo dirigente de los colombianos aclaró que ese tema debe ser únicamente tratado por el Estado, a través del Presidente de la República, su gabinete presidencial, los comandantes de las Fuerzas Militares y el director de la Policía, para poder estar preparados para el escenario del posconflicto.

“El papel de la Policía y de las Fuerzas Militares en posconflicto será fundamental, principalmente en materia de seguridad principalmente en las ciudades y metrópolis, la paz nos libera unidades de Fuerza Pública dedicadas a la guerra y se podrán dedicar de lleno a la seguridad de todos los ciudadanos colombianos en el territorio nacional”, explicó el primer mandatario.

Santos aseguró que en Colombia una vez refrendados los acuerdos de paz, se multiplicará el esfuerzo en seguridad. “Vamos a evitar que acá suceda lo que pasó después de los procesos de paz en Guatemala y Salvador, acá pasará lo contrario porque estamos preparados, no hemos improvisado durante estos cinco años, tenemos preparadas nuestras Fuerzas para esa transición que vivirá el país”, afirmó el jefe de Estado.

Finalmente, durante su intervención Santos recordó a los héroes de la patria asesinados por el ELN el día después de las elecciones, y resaltó los operativos contra organizaciones criminales ocurridos durante este año, entre los que destacó la baja de ‘Megateo’, ‘Marquitos’ y ‘Pijarvey’, además de la captura de alias ‘Mueble Fino’, narcotraficante del Valle del Cauca cuya extradiución ya fue aprobada por el propio Santos, según dijo este jueves.

Además, informó que en lo corrido del año han sido incautadas 144 toneladas de cocaína a diferentes organizaciones, y han decomisado 187 mil millones de pesos al “Clan Úsuga”.

ASÍ NACIÓ LA POLICÍA

Mediante el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, el Gobierno Nacional ordenó la creación de la Policía Nacional, bajo la presidencia de Carlos Holguín Mallarino, quien designó como primer director al Comisario Primero de origen francés, Juan María Marcelino Gillibert.

En su creación los policías eran llamados los 'serenos', que se caracterizaban por su traje de ruana, sombrero, pito y garrote, cuya misión era vigilar y prestar seguridad en la Capital de la República.

Posteriormente, en 1910 se creó la Guardia Civil que utilizaba un uniforme azul oscuro en paño grueso, con el mismo diseño de la Policía londinense, incluido el casco de fibra forrado en paño del mismo color del uniforme. En los años 20 utilizaron otro uniforme, esta vez de color gris en paño o en dril según fuera el clima donde se portara.

Con el pasar de los años, se instauró la estrategia de fortalecimiento del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes como columna vertebral del servicio ciudadano, lo que ha llevado a que esta institución evolucione a lo que conocemos hoy, con mayor tecnología para combatir la criminalidad, en todas sus ramificaciones. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese