No se puede hacer campaña política con el chikunguña: Minsalud

07 de enero de 2015 02:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, rechazó el oportunismo que usan algunos sectores políticos para hacer campaña electoral con el manejo del virus del chikunguña.

En el marco de una cumbre para evaluar las medidas contra la epidemia, a la que asisten el presidente Juan Manuel Santos y mandatarios locales, el jefe de la cartera de Salud aseguró que se han tomado las medidas necesarias para afrontar el incremento de los brotes del virus.

“No a la demagogia y al oportunismo por el virus del chikunguña, hemos visto que mucha gente o está haciendo negocio o está haciendo política electoral con un problema complejo de salud pública (…) no vale la pena hacer política electoral con el virus”, advirtió Gaviria.

Incluso señaló que hay políticos “llevando ampolletas a la gente” en la carrera para las elecciones territoriales. El regaño del ministro también revivió la crítica que lanzó el expresidente y senador Álvaro Uribe contra el gobierno del presidente Santos, donde cuestionó su acción ante el problema de salud.

En ese sentido el ministro explicó que hay competencias exclusivas del ministerio de Salud, y otras que recaen exclusivamente en las autoridades territoriales, quienes deben dar un buen uso a los recursos que destina el gobierno para este problema de salud pública.

GIRA NACIONAL PARA PREVENIR EL VIRUS

El ministro señaló que en el marco de la estrategia para controlar la epidemia, se realizará una gira por todos los departamentos del país, para socializar con gobernadores y alcaldes, los pormenores del programa que ejecuta el Gobierno.

“Desde el ministerio hemos venido invirtiendo más de 1.700 millones de pesos en insumos para el control del vector y vamos a adquirir 100 mil más para distribuir, sobre todo en aquellos municipios con escenario epidémico”, dijo el ministro.

Hasta el momento hay 994 municipios del país donde se puede extender virus, de esa cifra 135 ya presentan casos y 88 más concentran la preocupación del Gobierno por la fase activa de la epidemia.

Para esto el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la automedicación, la fumigación, el uso de medicamentos inservibles puesto que podrían generar daños hepáticos severos a futuro, así como problemas articulares.

Otra medida que se adoptará es la investigación a quienes acaparen medicamentos, puesto que en algunas regiones se ha registrado el incremento hasta del 10% de medicamentos como el acetaminofén.

TRES DEPARTAMENTOS NO CUMPLEN LA TAREA

A su turno el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el Gobierno Nacional ha invertido 11 mil millones de pesos, 6 de ellos transferidos a los departamentos, para incluir medidas como el uso de toldillos, fungicidas, pesticidas y productos químicos para controlar la fase larvaria y adulta del mosquito.

“La inversión se está haciendo en todos los departamentos, incluso estamos pensando en la posibilidad de apartar unos recursos de este 2015 para aquellos municipios donde está focalizado el virus”, anunció Ruiz.

Hasta el momento ya son 3 los departamentos que según el ministerio, no han hecho una correcta ejecución de los recursos. Por el momento no se solicitará la intervención de mecanismos de control.

El gobierno estima que en el pico epidémico se presentarán 670 mil casos que se darán a lo largo del 2015 ya que es una epidemia que no se da en todas las ciudades de la misma manera, sino secuencialmente desde el norte hacia el interior del país.

DATO

Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba son los departamentos con mayor afectación por el chikunguña. En el país 135 municipios tienen la transmisión activa del virus.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS