Colombia


"No se puede lograr la paz, si la guerra sigue en la retórica de los políticos"

COLPRENSA

16 de julio de 2015 03:10 PM

Apoyando la propuesta del presidente Juan Manuel Santos, Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, reiteró el llamado que el jefe de Estado les hizo a los dirigentes políticos del país, con el fin de que desescalen su lenguaje a la hora de referirse a las Farc como “bandidos, narcotraficantes o terroristas”.

"No se puede lograr una paz sostenible, si la guerra sigue en la retórica de los políticos, de los líderes de la opinión pública. Cambiar la manera de hablar no es negar que se han cometido muchos crímenes bajo el marco de este conflicto, pero es dejar de ver el mundo dividido entre los buenos y los malos", señaló Hochschild en el marco del lanzamiento de la campaña 'Clics por un sueño'.

Para Hochschild, es necesario que los dirigentes políticos del país hagan cambios fundamentales en su lenguaje, ya que con este tipo de retórica que aleja y condena y es equivalente a una "declaración de guerra", no se logra desescalar el conflicto armado.

"Busquemos un lenguaje donde enfaticemos lo que tenemos en común, que es una visión de un país con más justicia social, con más equidad de oportunidades para todos, con más crecimiento económico. No hay que usar el odio, debemos buscar un país para nuestros hijos y nietos", afirmó Hochschild.

Ejemplos de países que han superado el conflicto armado internos, como Sudáfrica y algunos como Chile que pasaron por una fuerte dictadura donde llamaban a los líderes de esa Nación como "terroristas, comunistas y anarquistas", Hochschild resaltó que ese un lenguaje típico de la guerra que tiene que ser superado y enfatizar en lograr la paz.

Frente al proceso de La Habana, el vocero de la ONU apoyó que los colombianos estén cansados de ver que las negociaciones no avanzan. Sin embargo, recalcó que deben tener confianza y paciencia en lo que se está negociando en la isla caribeña ya que son décadas y décadas de conflicto armado.

El diplomático también se refirió a las declaraciones del Ministerio de Defensa, que informó en la noche de este miércoles que el desminado humanitario, pactado en la mesa de conversaciones de La Habana, tendrá una breve pausa para hacer una evaluación integral del programa tras la muerte de un soldado en Antioquia.

Al respecto, Hochschild aseguró que lo que le pasó al soldado que murió fue trágico y realmente el pesar de Naciones Unidas está con su familia. "Fue un sacrificio en la causa de la paz, ojalá se tomen las medidas para evitar ese tipo de accidentes en el futuro", agregó.

Adicionalmente, dijo "A nosotros nos parece muy importante los términos como se hacen esos procesos, el rol de la Fuerza Pública y el de las Farc. Yo creo que a pesar del terrible accidente es un excelente ejemplo de lo que Colombia pudiera ser en el futuro, un país libre de minas, un país libre de conflictos".

El hecho al que se refiere el vocero de la ONU es la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez, quien con una antigüedad de 12 años en las Fuerzas Militares, hizo contacto con un artefacto improvisado no detectado, que al explotar le causó la amputación de la pierna derecha y, pese a los esfuerzos, posteriormente falleció.

El hecho ocurrió sobre las 2:50 de la tarde de este miércoles en el punto llamado Loma El Capitán, vereda el Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia), donde esta semana han desactivado cinco minas en el proceso conjunto entre el Ejército y las Farc. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS