Colombia


Nombran enviado de la unión europea para el proceso de paz

COLPRENSA

01 de octubre de 2015 10:12 PM

La alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini nombró este martes a Eamon Gilmore, como enviado de esta comunidad para el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

Ante el Consejo y el Parlamento Europeo, la representante informó sobre la participación de Gilmore, quien se desempeñó como Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda. Dicho espaldarazo se venía gestando desde el pasado mes de junio, cuando el presidente Juan Manuel Santos recibió apoyo al proceso de paz en la cumbre de la Celac y la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

“La participación directa del señor Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte hace de él un enviado ideal y es una señal para los colombianos de que la UE está firme en acompañar a Colombia en los esfuerzos para poner fin a uno de los conflictos más largos y violentos del mundo. Esta es una oportunidad única que no debe perderse", dijo Mogherini.

Precisamente ésta decisión se la comunicó al mandatario colombiano, durante una reunión en el marco de la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde también resaltó el acuerdo que alcanzó la mesa en materia de justicia transicional.

De acuerdo con un comunicado, la misión del enviado será relacionarse con todas las partes en Colombia y facilitar la coordinación de la acción y las iniciativas de la Unión Europea en favor de la paz.

Además en una etapa de postconflicto, contribuiría a la aplicación del eventual acuerdo de paz, cercano con otros actores fundamentales a nivel regional e internacional.

Finalmente, la Unión Europea informó que Gilmore tomará sus funciones “tan pronto como los procedimientos internos e interinstitucionales pertinentes sean completados”.

Su participación se suma a la de otros organismos que tienen presencia en la mesa a través de un representante, como es el caso de Bernard Aronson por parte de Estados Unidos o José Bayardi por Unasur.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS