Colombia


“Nueva demanda nicaragüense es provocación”: Santos

AP

20 de septiembre de 2013 12:04 PM

Durante una extensa entrevista con la emisora local RCN, Santos dijo que "no tiene ni pies ni cabeza" la nueva demanda nicaragüense,  para tratar de hacerse a más agua y tierra en el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia.

"Es una especie de provocación (por parte de Nicaragua) porque no le encontramos ningún sentido a esa demanda. Inclusive en eso estamos acompañados por otros países del Caribe, y eso (de la nueva demanda) lo que hace es complicar las buenas relaciones que hay en torno al manejo del mar Caribe", agregó el gobernante.  

Santos hizo presencia en San Andrés el miércoles y dijo que "nosotros rechazamos en forma vehemente esta nueva demanda, que está pidiendo la plataforma extendida que ya la Corte Internacional de Justicia de La Haya le había negado. Nuestra plataforma va de San Andrés, en donde estamos, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta".

En la entrevista del viernes, el jefe de Estado sostuvo que, hasta tanto la Corte Constitucional de Colombia se pronuncie sobre tres demandas al llamado Pacto de Bogotá, no tiene en sus planes hablar con Ortega. "Hasta que la Corte no se pronuncie, no".

Por el Pacto de Bogotá de 1948, la Corte de La Haya tiene competencia para dirimir los conflictos por tierras y aguas entre los países americanos que lo suscribieron.        

Santos tiene previsto viajar el sábado a Nueva York a la Asamblea de Naciones Unidas y allí se reunirá con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para hacerle entrega de una carta también suscrita por Panamá, Costa Rica y Jamaica en la que los cuatro países (incluido Colombia) expresan su preocupación por se considera son planes expansionistas de Nicaragua.

"Es una carta donde nosotros estamos expresando nuestra preocupación con esta actitud de Nicaragua de pretender ir ganando espacios. Por eso hemos dicho que es una política expansionista que está complicando mucho las relaciones entre los países del Caribe", añadió el mandatario.

En un fallo inapelable en noviembre pasado, la corte en La Haya ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados, que Nicaragua reclamaba en un pleito que inició la nación centroamericana ante ese tribunal internacional en 2001.

Pero en su decisión la Corte redujo el territorio marítimo colombiano al ceder una mayor porción a Nicaragua, con lo que al menos dos de los cayos colombianos _Quitasueño y Serrana_ quedaron rodeados de aguas nicaragüenses.

Colombia no perdía territorio desde 1903, cuando Panamá se independizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS