Colombia


Nueva grabación aumenta escándalo en la Corte Constitucional

COLPRENSA

11 de marzo de 2015 12:39 AM

Este martes se conoció la existencia de una grabación que agudiza el escándalo de supuesta corrupción en la Corte Constitucional relacionado con un pago 500 millones de pesos para que Fidupetrol saliera favorecida con una tutela.

La grabación que reposa en la Fiscalía, dura 50 minutos y es una conversación en la que el abogado Víctor Pacheco le cuenta al magistrado Luis Ernesto Vargas cómo se dio la supuesta petición del dinero por parte del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, para que él intercediera ante el magistrado Mauricio González Cuervo, quien era el ponente de la decisión.

De acuerdo con la versión de Pacheco, se reunió con Pretelt unas horas antes de un homenaje en el Club El Nogal a Humberto Sierra Porto y a Juan Carlos Henao, por invitación del magistrado.

Allí, Pretelt le habría dicho que él era el único que le hablaba a González al oído y que como González no recibía plata, se la podrían dar a su exesposa Marcela Monroy y al hijo.

El abogado Pacheco afirma en la grabación que le preguntó a Pretelt: “¿De cuánto estamos hablando?” Y que Pretelt respondió: “Unos 500 millones de pesos”.

En la grabación, Pacheco afirma que Pretelt le pidió que le diera un poder a Rodrigo Escobar Gil para interceder en este caso.

Esta versión coincide en parte con la que Pacheco entregó en la Fiscalía, según la cuál, Pretelt le manifestó que tocaba pagar 500 millones de pesos para conseguir un constitucionalista de ‘quilates’ para que asumiera el caso, es decir, Escobar Gil.

En esa versión, Pacheco aseguró que esa grabación era ilegal y que la información fue sacada de contexto para perjudicarlo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS