Colombia


Nueva orden de captura al secretariado de las Farc por reclutamiento de menores

COLPRENSA

13 de junio de 2016 05:13 PM

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, expidió 19 órdenes de captura contra los integrantes del secretariado de las FARC y varios comandantes del Frente 36 de esa guerrilla.

La decisión del despacho se tomó luego de que la Fiscalía presentara al despacho los casos de reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes en varios municipios del Norte, Bajo Cauca y Occidente de Antioquia.

Según la Fiscalía, esta conducta está enmarcada como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Y los 27 casos estarían documentados plenamente por el ente investigador y enmarcados en zonas como Amalfi, Anorí, Angostura, Briceño, Cáceres, Campamento, Guadalupe, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Tarazá, Toledo, Valdivia y Yarumal.

INVESTIGACIONES

Este año la Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía (Dinac), entregó la cifra de reclutamiento de menores por los que se investiga a las FARC, la cual asciende a 11.556 casos entre 1975 y 2014.

La cifra dada a conocer por la Fiscalía indica que el 33 % de los reclutamientos fueron a mujeres. Los departamentos más afectados son Antioquia, Meta, Guaviare y Cauca.

Según la Fiscalía, el reclutamiento hizo parte de una política de esa guerrilla y esa conducta es atribuible al secretariado de las FARC, por lo que la Fiscalía estableció que los jefes guerrilleros que más menores reclutaron son 'Isaías Trujillo' (200 casos) 'Iván Márquez' (184 casos) y 'Rubín Moro' (61 casos).

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS