Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nueva reforma política fue presentada ante el Congreso

Fue presentada al Congreso de la República la nueva reforma política para el posconflicto, por el Ministerio del Interior, en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo.

La reforma, busca un acuerdo con los partidos para impulsar cambios como: Reducir la edad de votar de 18 a 16 años, implementar el voto obligatorio por dos periodos, financiación completa del Estado a las campañas políticas, eliminar el voto preferente (serán listas cerradas para el Congreso), eliminar la figura del vicepresidente, extender el periodo del presidente, el procurador, el fiscal , los alcaldes, y los gobernadores, para que pasen de 4 a 5 años, entre otros.

La iniciativa se da, en el marco de la implementación de la participación de las Farc en política, cosa que la oposición cuestiona, debido a que este se beneficia del mecanismo de vía rápida o fast track, el cual fue aprobado por la Corte Constitucional el 12 de diciembre de 2016.

El fast track, es un procedimiento especial para las reformas legales que se deriven del acuerdo de paz, ademas de otorgarle facultades especiales al Presidente Juan Manuel Santos, para expedir decretos relacionados con el desarrollo del acuerdo firmado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se esta armando el rompecabezas

Todo esta siendo preparado, la guerrilla no devuelve los menores de edad y coincidencialmente sale el gobierno bandido bajando la edad no creo en casualidades. Voto obligatorio? Codigo de policia para estado represivo? Mmmm Republica de Colombia o Republica Bolivariana de Colombia? Plesbicito q quedo en nada y se gastaron un mundo d plata, reforma tributaria para exprimir al pueblo y reducirlo?

NO ME PARECE TAN EXAGERADA LA REFORMA

La nueva reforma no me parece tan descabellada,disminuir la edad para que una persona sea ciudadana no debe ser de 16 años deberia ser de 15 , si miramos las estadísticas ya desde los 15 años estos jovenes estan delinquiendo, jovencitas prostituyendose, Lo del voto obligatoiro no lo veo con buenos ojos,no me pueden obligar a votar por quien no quiero, se estimula el voto en blanco o no marcado.

Postulación INDIVIDUAL al Congreso.

Mientras se mantenga la Lista única al Congreso, se mantiene el "Yo conmigo". Por eso hay "senadores" que solo obtuvieron 20 votos reales, como los "Senadores" del Antro Democrático. La postulación al senado y a la Cámara, debe ser individual; lo demás, es corrupción.

hay que analizar

Los paises se desarrollan y son grandes cuando su gente piensa con optimismo, sin prisa y con prudencia. Quizá la reforma no sea tan mala. Mi hijo menor tiene 15 años y ya esta en la universidad, pensando con criterio y actuando en consecuencia con la realidad del pais. El voto obligatorio en realidad no obliga a nadie si no se quiere votar, simplemente se vota en blanco y no ha pasado nada

Voto obligatorio

El voto obligatorio es necesario, lo que obliga no es a votar por alguien sino a cumplir con una responsabilidad democrática, si vota en blanco por ejemplo no vota por una persona sino por la democracia. este voto obligatorio lo utilizan las democracias modernas y serviría para reducir un poco la compra de voto y las componendas, reduce el abstencionismo y permite "generar" opinión reflexiva

Financiacion

Si el gobierno financia las campaña, se podría controlar mejor los gastos de estas y, aunque en apariencia es un gasto mas para el gobierno, en realidad permitiria, por el carácter selectivo de funcionarios públicos, evitar en gran porcentaje las perdidas billonarias que genera la corrupcion

No del todo

no estoy de acuerdo en delegar la resposabilidad del voto a un adolesente, (18 la mayoria no han madurado), quitar la figura de vicepresidente no es de gran impacto, como lo seria reducir el senado, reducir sus sueldos de ricos (por que ustedes le sirve a la nacion no a una multinacional), el voto debe ser obligatorio; las campañas se debe ser financiadas por gobierno pero con igualdad