Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nuevas reglas enfrentan a EPS con la red hospitalaria

La norma expedida el pasado 23 de diciembre con la que el Ministerio de Salud actualiza y unifica las condiciones financieras y de solvencia de las EPS avivó el pulso que sostienen los hospitales y las aseguradoras.

Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), con el decreto se está promoviendo una regulación desequilibrada, con la que se está afectando seriamente a las entidades hospitalarias, a los usuarios y al sistema de salud, desconociendo la crisis que persiste por el reiterado incumplimiento de las EPS.

“Bajo la errónea concepción de que EPS es igual a aseguramiento, se tomó la decisión de mantener intacta esta figura y en vista de que un gran número de ellas no cumplen actualmente con los mínimos requeridos para su operación, se concedió un plazo extremo de siete años para que cumplan con esos mínimos financieros”, precisó en un comunicado la Achc.

Desde la presidencia de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias Ramírez, contestó que “me da la impresión de que la Achc quisiera que se acaben las EPS”.

A juicio del dirigente, con la nueva norma lo que se está haciendo es una ajuste en las exigencias para tener mejores EPS. “Lo que se está haciendo ahora no es darle un premio a las EPS, porque tendrán que aportar un capital propio de un poco más de cinco billones de pesos durante los próximos siete años”.

Arias aseguró que desde el año 2005 se desató una crisis en las EPS, cuando aumentaron los recobros por los procedimientos y tratamientos por fuera del Plan Obligatorio de Salud. “Las EPS siguen dando pérdidas y solo en 2014 la cifra es de unos 400 mil millones de pesos, solo en el Régimen Contributivo, y desde 2005 el saldo es de unos 2,5 billones de pesos”.

Para Andrés Aguirre, director del hospital Pablo Tobón Uribe, lo más grave es que el Gobierno le sigue dando la espalda a la crisis y quiere hacer ver que todo está solucionado.

“El Gobierno está aporreando a los hospitales con una normativa que favorece a quienes no han hecho bien la tarea, y el problema no es la gestión de cobro de los hospitales, sino la gestión de pago de quienes deben pagar”, dijo.

Y si las nuevas reglas de juego no logran acercar a las partes, mucho menos lo hace el monto de la cartera. Mientras la Achc sostiene que la cartera hospitalaria vencida llega a los 5,5 billones de pesos, desde Acemi se asegura que el valor es menor.

“Hay dos cuentas distintas: las de los hospitales y las de las EPS y por eso la Superintendencia de Salud ha dicho que se deben unificar las contabilidades y eso habrá que hacerlo para que se crucen las cuentas y se defina cómo se pagará”, planteó Arias.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UCI NEONATAL DE MATERNIDAD NO VA AQUI PERO COMENTO...

Sigue el abuso de la Gerente y los socios m-i-s-e-r-a-b-l-e-s de esta UCI, van para 3 meses sin pagarles al personal y no se vislumbra nada, es más creo que la plata de los trabajadores se la están invirtiendo en una sede que queda en San Fernando, a los de Maternidad ya les pagaron, hasta cuando les voy a decir que abran los ojos y reclamen, ellos a ustedes no los pueden botar por protestar o reclamar justamente sus salarios, es más los aumento que han dejado de hacer desde hace 6 años, lo tienen que hacer, hablen con un Abogado laboral y verán que es asi, pero sinceramente veo que ustedes son una parranda de conformistas, estoy seguro que ellos ya matricularon a sus hijos y muchos de ustedes no han podido, ellos con sus neveras llenas y ustedes con las neveras llenas pero de agua, ni hablar de los que pagan arriendos, servicios publicos, me imagino que ya ni les prestan dinero, señora Gerente y Socios [-- Censurado --], hasta cuando van a seguir abusando de esta gente?.......ustedes saben muy bien que una demanda laboral con todas las pruebas que tienen los trabajadores se la ganan lejos, usen el cerebro o estrenenlo, no sean tan animales me imagino el ambiente en esa UCI, ya ni las quintas quieren ir a trabajar allí y con el tiempo nadie va a querer trabajar en esa UCI, donde demoran para pagar y pagan mal.