Colombia


Nueve funcionarios de Saludcoop EPS irán a interrogatorio ante la Fiscalía

COLPRENSA

19 de agosto de 2014 12:41 PM

El director Nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, anunció que citaron a nueve personas que se desempeñaron como directivos de la EPS Saludcoop entre los años 2009 y 2011, para que expliquen su participación en las presuntas irregularidades relacionadas con recobros tramitados ante el Fosyga por un valor que supera los 27 mil millones de pesos.

Esta decisión cobija a los entonces funcionarios: Carlos Gustavo Palacino Antía, presidente de la Saludcoop EPS; Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, Vicepresidente Financiero, e Íngrid Johanna Pinto Gutiérrez, directora Nacional de Contabilidad. Las diligencias están programadas para el 5 y 4 de septiembre, respectivamente.

Así mismo, serán interrogados por posibles prácticas irregulares en el giro masivo de cheques en la semana del 25 al 29 de agosto: Olga Lucía Mercado Donato, directora Nacional de Tesorería de Saludcoop EPS y Ángela Andrea Guarnizo Ladino, Ivonne Milena Rincón Munza, Íngrid Castro Hinestroza, Martha Esperanza Bermúdez Calderón, Camilo Andrés Urrutia Sánchez, quienes se desempeñaban como coordinadores del área de Tesorería.

EL PROCESO JUDICIAL

Los hechos materia de investigación penal están relacionados con faltas gravísimas al realizar recobros al Fosyga por medicamentos, servicios médicos o prestaciones excepcionales en salud, no POS y fallos de tutela, utilizando como soporte del pago cheques girados, los cuales, según la auditoría forense, no fueron entregados a sus beneficiarios.

Los ex directivos utilizaron esos recursos en beneficio de Saludcoop EPS OC, de empresas del Grupo Empresarial, de la cual Saludcoop era la matriz controlante, y en beneficio de terceros. Según la Contraloría Delegada Intersectorial, la EPS y sus directivas desconocieron la destinación específica de los recursos parafiscales de la salud, efectuaron un uso indebido de los recursos parafiscales a su cargo, en aprovechamiento propio y en detrimento del patrimonio estatal.

Saludcoop celebró contratos y todo tipo de negocios, fuera del giro ordinario de sus actividades con dineros públicos, destinados exclusivamente para salud. Igualmente atendió con estos recursos inversiones en infraestructura, pagó donaciones a empresas del grupo y a equipos de fútbol entre otros.

También realizó aportes de capital en sociedades nacionales y extranjeras, efectuó pagos cuantiosos por comisiones de mercadeo, pagos de bonificaciones extraordinarias y sobresueldos elevados a sus trabajadores y en general, inversiones en propiedad, planta y equipo, construcción, remodelación, entre otros. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS