Colombia


Nuevo derrumbe no afectó estabilidad de la presa: Ungrd

COLPRENSA

11 de junio de 2018 09:40 AM

Otro desprendimiento de tierra en la parte alta de la montaña obligó a la evacuación temporal de nueve trabajadores del consorcio CCC que construye el proyecto Hidroituango. Según reportó EPM, 3.200 metros cúbicos de tierra se desprendieron de la montaña (ubicada en el estribo derecho de la presa), durante la madrugada.

El movimiento fue anticipado minutos antes por los radares que la empresa instaló en el sitio, y por eso dio la orden de evacuación ante el riesgo de que pudieran caer rocas que afectaran la seguridad de los empleados que a esa hora estaban en el pozo de compuertas.

“En este momento la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango es estable y los trabajos continúan en los demás frentes”, informó EPM en un comunicado.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, Carlos Iván Márquez, sobrevoló la zona horas después, y confirmó que el deslizamiento no comprometió la estabilidad de la presa o el vertedero.

“El centro de monitoreo que se instaló y que opera 24 horas demostró que es efectivo. El movimiento detectado por los radares fue de 14 milímetros por hora, y la alerta se declara a partir de 10”, dijo Márquez y aclaró que los empleados regresaron a sus labores en la tarde.

Así va el embalse
Según los reportes oficiales del proyecto Hidroituango, actualmente el agua está en la cota 392; es decir, aún es necesario que suba 9 metros para que alcance el nivel del vertedero y pueda salir por las cuatro compuertas.

Márquez señaló que en las últimas 24 horas hubo una reducción de 24 centímetros en el nivel del embalse y calificó este hecho como positivo para el proyecto. “Es un buen indicador de que ya está entrando la temporada seca y de que el río Cauca está llegando con caudales favorables”, aclaró.

Los sensores que miden el asentamiento de la presa y su inclinación, dan cuenta de que la condición es estable. De acuerdo con el informe de EPM, desde la casa de máquinas del proyecto siguen saliendo 1.122 metros cúbicos de agua por segundo, cifra similar a la presentada la semana pasada.

Poblaciones afectadas

La Ungrd aclaró que Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres siguen con orden de evacuación preventiva. Hasta ayer se tenía registro de 16.000 personas alojadas en 38 albergues.

Ituango, municipio ubicado aguas arriba del proyecto, recibió ayer la buena noticia de que reactivaran las caravanas viales por el túnel derecho. Los carros con mercancías o personas podrán pasar todos los días a las 9:00 a.m., 12:00 p.m. y 5:00 p.m.

Aún queda pendiente una autorización de Ministerio de Transporte para que el ferri, llevado hace una semana al embalse, pueda navegar .

AVANCE EN FRENTES DE TRABAJO
· EPM informó que los empleados siguen concentrados en elevar el lleno prioritario de la presa hasta la cota 415. El sábado se llegó a la cota 413,30.

. Al mismo tiempo se adelanta la inyección de bentonita, material impermeabilizante, en algunos sitios del muro en los que se presentaron filtraciones.

. Según EPM, las mediciones de sus sistemas indican que las filtraciones de la presa se mantienen estables, con una caudal de 30,24 litros de agua por segundo.

· En promedio están entrando al embalse 1.100 metros cúbicos de agua cada segundo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS