Colombia


Nuevo sismo de 4,8 grados Richter en la frontera con Ecuador

COLPRENSA

29 de octubre de 2014 12:54 PM

El Observatorio Sismológico de Colombia (SGC) reportó un nuevo movimiento telúrico a las 9:52 a.m. de esté miércoles en el departamento de Nariño, sur occidente del país, frontera con Ecuador, con una intensidad 4,8 grados en la escala internacional de Richter. 

El epicentro del fenómeno natural se registró entre los municipios de Ipiales y Túquerres, cercanos al vecino país de Ecuador y al complejo volcánico de El Cumbal, Chiles y Cerro Negro, los cuales amenazan con hacer erupción. 

Tras el movimiento telúrico reportado en horas de la mañana, de inmediato fueron activados los planes de emergencias de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, los cuales informaron que este sismo no dejó daños materiales en la zona, ni personas afectadas. 

Según el organismo, el epicentro del sismo estuvo a 21.47 kilómetros del suroeste de la cabecera municipal de Cumbal, la cual se ha visto seriamente afectada luego del primer movimiento telúrico que sacudió esta zona del país días atrás y que tras este nuevo evento no reporta pérdidas. 

ALERTA NARANJA EN EL COMPLEJO VOLCÁNICO 

Luego del sismo de 5.8 grados que sacudió el sur-occidente del país el pasado 20 de octubre en horas de la tarde, el Observatorio Vulcanológico y Simológico de Pasto (Nariño), declaró en altera naranja la región, ya que los volcanes Chiles y Cerro Negro podrían hacer erupción en los próximos días o semanas. 

Según reportó el SGC, el sismo de 5,8 grados que tuvo como epicentro el sur-occidente del volcán Chiles, ubicado en la frontera con Ecuador, a 25 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de Cumbal (Nariño), sería el que más tiene actividad hasta el momento. 

El sismo, según informó la entidad, se pudo sentir en los municipios de Cumbal, Guachucal, Aldana, Pupiales, Cuaspud, Ipiales, Potosí, Contadero, Córdoba, Pasto y Gualmatan. 

Por su parte, el SGC ha reportado las alertas se han reportado en el volcán de Chiles y Cerro Negro, los cuales han presentado cambios en el comportamiento de la actividad volcánica y se espera que con base en el monitoreo realizado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, no se reporten daños ni pérdidas humanas o de infraestructura a pesar de los nuevos movimientos que se vienen presentando, como el de la mañana de este 29 de octubre. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS