Colombia


OEA condena ataque a reclamante de tierra en Colombia y asesinato de su escolta

AFP

29 de septiembre de 2014 08:25 PM

La misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia rechazó el ataque perpetrado este lunes contra el líder campesino José Ricaurte, en el que fue asesinado uno de sus escoltas.

"La MAPP/OEA reitera (...) la necesidad de garantizar con todos los recursos del Estado la seguridad de víctimas, reclamantes, funcionarios, operadores judiciales y todas aquellas personas que están en el proceso de reclamar sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral. La Misión insiste, además, que se agoten todas las instancias para esclarecer los hechos delictivos e impartir justicia pronta y efectiva", señala el texto de la organización continental.

El ataque contra Ricaurte y la muerte de su escolta, Luis Rojas, se produjo en medio de una serie de amenazas registradas en las últimas semanas en Colombia contra víctimas del conflicto armado, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos.

"Estos ataques están afectando las garantías de las víctimas de cara a los avances que Colombia viene realizando en materia de reparación integral de las víctimas del conflicto armado", dijo también la OEA.

Colombia vive un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, y que ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Para poner fin a la confrontación, el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país con unos 8.000 rebeldes en sus filas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS