Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ofensiva contra el crimen dejó 8 capturados en Cartagena y 190 más en el país

Cuatro servidores públicos fueron capturados en Cartagena en un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, entre los que se encuentran dos fiscales, dos exservidores y tres particulares señalados de conformar una red de corrupción que actuaba dentro de la institución.

Entre los otros capturados se encuentran María Bernarda Puente López, Fiscal Seccional y  encargada de la Fiscalía Tercera Especializada; Silvia Esmeralda Angulo Ortíz, Fiscal 46 Seccional, perteneciente a una Unidad contra el microtráfico; Yacira María Obregón Taján, quien se desempeñó como judicante de la Fiscalía Tercera Especializada; Mauren Isabel Castro Taján, prima de la anterior; José Antonio Zuique Noel, notificador del Juzgado 1° Penal del circuito Especializado; Benjamín Herrera Martínez, es un procesado por hechos de narcotráfico que ha financiado a la red; Juana María Villalba García, compañera sentimental del anterior y también ha financiado a la red, y Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta, funcionario del Inpec, quienes suministraban información a organizaciones criminales del país.

Los operativos que se adelantaron en el interior del país, dejaron un saldo de 197 presuntos extorsionistas registrados en Cartagena y 26 departamentos de Colombia.

Entre los departamentos se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Caldas, Risaralda, Cesar, Guajira, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Santander, Arauca, Meta, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Huila, Cauca y Norte de Santander. 

Según informaron las autoridades, fueron 42 operaciones con 67 allanamientos en los que se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas. 

De las 197 capturas realizadas, 188 fueron por orden judicial y las nueve restantes, en flagrancia. 

Los operativos permitieron desarticular en su totalidad seis bandas delincuenciales: ‘Los Congos’, en Magdalena; ‘Los Empleados Públicos’, en Medellín; ‘Los Parmalat’, en Antioquia; ‘Los Cafeteros’, en Arauca; ‘Los Socialistas’, en Norte de Santander; y ‘Pescado Frito’ en Santander. 

Entre los casos más destacados sobresale también captura de 17 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Ajizal’, señalada de cobrar entre 10.000 y 500.000 pesos semanales a comerciantes, dueños de parqueaderos, transportadores y conductores de vehículos repartidores de alimentos en Itagüí (Antioquia), a cambio de no atentar contra su seguridad. 

Se desarticuló la estructura ‘Los Empleados Públicos’, quienes serían los responsables de exigir dinero a los habitantes de algunos barrios de Medellín por el consumo de agua, la extorsión a conductores de bus, bicitaxis y mototaxis, por permitirles circular por determinadas rutas; y la intimidación a pequeños comerciantes para que pudieran vender huevos, azúcar o sal. 

A los doce presuntos miembros de la banda ‘Los Pepes’, se les sindica de pedir cada semana entre 10.000 y 30.000 pesos a tenderos de municipios de Atlántico; y los cuatro integrantes de la agrupación criminal ‘Los Gualiva’, son judicializados por cobrar hasta 500.000 pesos a comerciantes y transportadores de Soacha (Cundinamarca), como una supuesta ‘colaboración’ para mejorar las condiciones de seguridad. 

Igualmente en Cali fue fue desarticulada la banda ‘Los Boqueños’, y cayeron diez presuntos delincuentes que pedían cuotas de dinero entre 5000 y 10.000 pesos a los habitantes del sector del Vallado, comuna quince de esa ciudad. 
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese