Colombia


Ofensiva diplomática de Colombia para hacer frente a la crisis con Venezuela

EL PAÍS

29 de agosto de 2015 06:56 AM

Una ofensiva diplomática emprenderá la próxima semana el Gobierno colombiano con miras a encontrar una salida a la crisis que se vive en la frontera con Venezuela.

Así quedó claro después de que la Unión de Naciones Suramericana, Unasur, programara para el 3 de septiembre la reunión solicitada por el presidente Juan Manuel Santos, tras analizar con su gabinete ministerial las medidas a tomar luego de que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció anoche que el encuentro del próximo jueves se llevará a cabo en Quito, Ecuador.

De igual forma explicó que  el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, se reunirá este lunes para tomar una decisión sobre el encuentro solicitado por Colombia con el mismo propósito.

Aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó en las últimas horas la mediación de este organismo, la Canciller explicó que ese país también hace parte de él, por lo que Colombia también espera hacer ante esa instancia una presentación de lo que ha venido ocurriendo con los colombianos en la frontera con el vecino país.

Horas antes, los gobiernos de Brasil y Argentina habían expresado  que observaban “con preocupación” la situación en la frontera entre los dos países, según aseguró el canciller gaucho, Héctor Timerman, tras entrevistarse con su homólogo en Río de Janeiro, Mauro Vieira.

Ambos ministros resaltaron que Unasur ya ha cumplido “un papel importante” en la resolución de diversos conflictos regionales y que podría tenerlo en el caso que ahora vuelve a enfrentar a Colombia y Venezuela.

A su vez, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respaldó la decisión de recurrir a las instancias supranacionales.

“Ya no hay vías diplomáticas, el esfuerzo que el Gobierno ha hecho por preservar la relación, por superar esta crisis bilateralmente, parece que se agotó, ahora hay que acudir a instancias internacionales, multilaterales y ese es el sentido de la decisión del presidente Santos”.

Otras medidas

El Mandatario colombiano también explicó que  sus ministros viajarán a la zona limítrofe para atender desde distintos campos la crisis en esta región del país.

Agregó que se continuará trabajando en atención y apoyo humanitario a los compatriotas deportados, en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander y el apoyo del sector privado.

De igual forma,  se estableció una mesa de acompañamiento económico y social de la frontera que comandará toda la oferta institucional, sumado al incremento del cupo de subsidio de gasolina y a acciones para mover el carbón represado en la zona.

“No descansaremos hasta ver a nuestros compatriotas establecidos, sin miedo, en su propia patria y por supuesto sigue siendo prioridad la exigencia de que las autoridades venezolanas faciliten la reubicación de las familias y la recogida de sus pertenencias que quedaron al otro lado”, concluyó el Jefe de Estado.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también expresó ayer su profunda preocupación ante las deportaciones arbitrarias y colectivas de colombianos “en situación migratoria irregular realizadas por las autoridades venezolanas en el estado fronterizo de Táchira”.

Combustible

El Minminas, la Alcaldía de Cúcuta  y Fendipetróleo informaron que se autorizó otro adelanto de 30% del volumen de combustible subsidiado para las estaciones de servicio de Cúcuta y su Área Metropolitana, adicional al que ya se había del 30 % para las estaciones de Norte de Santander, cuyo consumo superara el 75% del cupo establecido.

Los puntos de servicio  fueron abastecidos con 1.127.000 galones adicionales.Se decretó que las  estaciones de servicio tienen que operar las 24 horas del día.

La Policía está haciendo controles para evitar alteraciones del orden público por la escasez.


Partidos reclaman respeto a Maduro

En un hecho que no es común, los partidos políticos colombianos, incluyendo los de la oposición, se unieron ayer para rechazar la expulsión de connacionales y las ofensas al Gobierno y a sus líderes políticos por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La declaración fue firmada por los partidos Liberal, Conservador, Polo Democrático, La U, Centro Democrático, Cambio Radical, Opción Ciudadana, Mira y Maiz, y  fue leída por el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, tras una reunión de las colectividades.

“Exigimos respeto por parte del Gobierno de Venezuela y rechazamos los señalamientos hechos en contra del señor Presidente de la República, miembros del Gobierno Nacional y líderes políticos colombianos, y así mismo hacemos un llamado para respetar nuestra soberanía”, dice la misiva.

Los firmantes también indicaron que “hacemos un llamado a todos los colombianos sin distingo de ideologías políticas a respaldar al Presidente como jefe de Estado y a acompañar las decisiones adoptadas en las últimas horas con el fin de proteger y hacer respetar los derechos de los ciudadanos colombianos”.

Igualmente, ofrecen “nuestra solidaridad con los colombianos que han sido expulsados del vecino país y así mismo llamamos a la solidaridad frente a la situación de nuestros connacionales víctimas de esta crisis”.

La carta señala que los partidos “confiamos en que la diplomacia con firmeza es el camino adecuado para llevarnos a una solución eficaz que permita la pronta solución a la crisis”.

“Declaramos nuestro rechazo a las medidas unilaterales adoptadas por Venezuela y hacemos un llamado a sus autoridades, y en particular al presidente Nicolás Maduro, a buscar soluciones a los problemas de la zona fronteriza con serenidad y dentro de los canales diplomáticos y exigimos que cese las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los colombianos”, puntualizó la misiva firmada por nueve partidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS