Colombia


Ola de mega-obras 4G enfrenta a vicepresidente Vargas Lleras con Minhacienda

COLPRENSA

14 de mayo de 2015 11:46 PM

Uno de los temas bandera del Gobierno Nacional, la tercera ola de las mega-obras de cuarta generación, enfrentó nuevamente al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Gutiérrez, por cuenta de los recursos para financiar ese programa.

Tras una visita a Cúcuta en compañía de la ministra de Transporte, Natalia Abello, donde anunció que ya tiene radicados ante el Ministerio de Hacienda el proyecto de mega-autopistas para Norte de Santander, que tienen un valor estimado de $4 billones, el Vicepresidente se fue lanza en ristre contra el titular de Hacienda.

Dijo que está “cansado de la indecisión” del ministro Cárdenas para resolver el tema de la financiación de estas obras, y luego desde su cuenta de Twitter advirtió que no le insistirá más al Ministerio de Hacienda sino que hablará “directamente” con el Presidente de la República.

“Nosotros sí quisiéramos saber si va a haber o no tercera ola (de concesiones de cuarta generación), cuándo nos imparten la aprobación para abrir las convocatorias. A mí francamente me da pena venir a Cúcuta sin que estas licitaciones se hayan abierto”, dijo en tono vehemente.

Y agregó: “¡Me cansé con el Ministro!”, dijo Vargas Lleras a los periodistas que lo acompañaron a su recorrido por Norte de Santander.

“A mi sí me sorprende mucho que todo el Gobierno y particularmente el Ministerio de Hacienda se recorran los foros internacionales y nacionales diciendo que todo el esfuerzo se va a centrar en infraestructura, y dos asuntos estratégicos como son la puesta en marcha de la tercera ola (de concesiones viales) y el plan de obra pública a cargo del Invías haya terminado prácticamente este semestre y no tengamos una respuesta”, dijo el Vicepresidente.

Más tarde, en su red social Vargas Lleras le pidió al ministro Cárdenas que “tome una decisión de si 3ra Ola #4G se va o no se va a hacer. Hágalo pronto porque se fue el semestre”.

En otro trino, el Vicepresidente afirmó: “No es posible venir a Cúcuta sin preguntarle una vez más al sr MinHacienda si los 4 corredores viales de 3ra Ola #4G se van a hacer o no”,

“ENTIENDO SU FRUSTRACIÓN”: MINHACIENDA

Pero la respuesta del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no se hizo esperar. Desde Bogotá, el funcionario le dijo a Vargas Lleras: “Mi función como ministro de Hacienda es administrar los recursos. Le hemos dado mucha prioridad al sector de la infraestructura, es uno de los sectores que tiene más recursos, que tiene más aportes del presupuesto. Estamos totalmente dedicados a apoyar el programa de 4G”.

Y agregó: “Yo entiendo la frustración, es de todos los ministros, porque naturalmente estamos en una época en la que hay menos ingresos fiscales con la caída del precio del petróleo y, por supuesto, todos nos hemos tenido que acomodar a esa nueva realidad en todos los sectores”.

El Ministro de Hacienda explicó que el sector de infraestructura ha recibido un tratamiento prioritario.

“Tenemos en este momento 21 APP públicas, seis APP privadas aprobadas, aprobadas, estamos consiguiendo $30 billones de pesos de financiamiento para que esas APP se puedan cerrar financieramente. Estamos trabajando, sin pausa y con total compromiso en los temas, pero por supuesto sujeto a las nuevas realidades y a los nuevos escenarios fiscales del país”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS