Colombia


ONU reconoce que Colombia vive un momento histórico

REDACCIÓN COLOMBIA

05 de agosto de 2013 11:07 AM

Privilegiado por participar del momento histórico que vive Colombia en materia de desarrollo pero sobre todo por el proceso de paz que se adelanta en La Habana, el representante de Naciones Unidas para Colombia, Fabrizio Hochschild, contó que es tal el interés del organismo por el progreso del país que cuenta con un equipo de más de 2.000 personas, la mayoría de ellos colombianos.

-¿En qué frentes trabajan ustedes y en qué ha cambiado su percepción por el país?
"Nuestro equipo humano labora en diversos ámbitos como el de la paz, el pleno respeto a los derechos humanos, lucha contra la corrupción y el alcance de los objetivos del milenio, reducción de la pobreza, entre otros. Antes de asumir este cargo visité el país en tres ocasiones y ahora puedo hablar del impresionante progreso que ha tenido Colombia. Sin embargo, siguen brechas importantes entre minorías, diferentes grupos de población, entre lo urbano y lo rural. Por eso trabajamos con las autoridades nacionales, la sociedad civil y las diferentes organizaciones para que Colombia alcance mayor consolidación en su progreso".

-¿En cuanto a la paz tienen alguna receta?
"No, ninguna en especial. Simplemente debo decir que se requiere del apoyo de todos los colombianos, aunque es normal que haya diferencias en cómo lograrlo no se puede perder el objetivo final. Tenemos que estar conscientes que muchas voces internacionales de gran experiencia dicen lo mismo: apoyamos este proceso porque es serio y merece el respaldo internacional. No es solamente responsabilidad de los que están en La Habana, es una responsabilidad de todos. Cada uno tiene que hacer su parte en el proceso que le toca, hay cosas como la reconciliación, el dejar de señalar a los opositores de un bando para poner trabas en el asunto. Hay que tratar de empatizar con ellos, que cada bando reconozca sus errores, las víctimas que ha producido. Si todos buscamos el bien del país podemos hablar de preocupaciones comunes: desarrollo sostenible, crecimiento económico, lucha contra la desigualdad, pero antes de eso que haya toda la disposición del caso para la paz".

-¿La pobreza está atada al proceso de paz?
"Son 5 décadas de conflicto en Colombia, se han familiarizado con la guerra y se les olvida su alto costo económico. Las desigualdades y la ausencia de Estado han nutrido este conflicto, también ha contribuido la brecha entre lo rural y lo urbano. Los negocios ilegales, el cultivo de coca ha mostrado su protagonismo. Una economía ilícita solo puede florecer en el conflicto. El día en que termine este conflicto, se achicará el espacio para hacer este tipo de negocios. La marginación social y la desigualdad son una contribución importante, pero también es un círculo vicioso porque la ausencia de Estado permite esta diferencia".

-Usted vivió de cerca la guerra en Yugoslavia...
"Sí, fue algo impactante porque de la prosperidad antes de la guerra se pasó a la oscuridad y desolación con el conflicto. Antes las personas no sabían si eran croatas, eslovenia, bosnias, musulmanas o católicas. Cuando vino la guerra, para hacerla posible, enfatizaron en sus diferencias y empezaron a deshumanizar la sociedad, caricaturizando a las otras etnias y así se alimentó el odio. Fue entre 1991 y el 2000. Una vez vino la paz, se recordó que todos tenían el mismo origen para dar un paso hacia la reconciliación. Eso mismo debe hacerse en Colombia. Allí duró una década la guerra pero acá van cinco décadas. Hoy en día Bosnia, Serbia, Eslovenia, Croacia son otra vez países importantes con crecimiento en Europa, a pesar de la crisis. Por eso trabajamos con Colombia, para hacer de este país uno de los más prósperos de la región.
 

EXPERIENCIA CON PAÍSES EN CONFLICTO
Fabrizio Hochschild Coordinador de la ONU en Colombia
De nacionalidad chilena e inglesa, antes de llegar a Colombia fue Director de Recursos Humanos del Departamento de Actividades sobre el Terreno de la ONU, jefe de la División de Operaciones en Cooperación desde Ginebra, representante adjunto y jefe de operaciones de Acnur en Tanzania; y Representante Adjunto del Acnur en Belgrado. Encargado de operaciones humanitarias de Acnur en Sarajevo, Bosnia y Croacia.
"Las diferencias en derechos humanos son malos entendidos de amigos".
EN DEFINITIVA
Los avances que Colombia tiene en materia de paz y en logros económicos, tienen a la ONU trabajando de la mano con las entidades oficiales para consolidar el progreso y liderazgo del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS