Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ordenan captura del senador Musa Besaile

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador por el Partido de La U Musa Besaile, que lo investiga en medio del escándalo de presunta compraventa de decisiones judiciales.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción que investiga este escándalo y que es liderada por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien abrió investigación formal contra Besaile por el delito de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, al encontrar méritos probatorios relacionados con la comisión de un delito por parte del congresista.

Esto, luego que en su versión libre, ante la sala, Besaile asegurara que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le pidió 6000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por 'parapolítica', de los cuáles pagó 2000 millones.

De acuerdo con la versión de Besaile, estos hechos no se denunciaron con anterioridad por las presiones de altos funcionarios pero, en su defensa, tendría un documento firmado en 2015 en una notaría, época en la cual habrían sucedido estos eventos. Dicho documento contendría su declaración juramentada, en la cual explica cómo se dio el cobro del dinero, en hechos que califica de extorsión.

De hecho, la defensa de Besaile, que hace el exdirector del CTI Julián Quintana, denunció a Moreno ante la Fiscalía por el delito de extorsión agravada, buscando declararse víctimas en este escándalo, por el cual se había anunciado otra imputación de cargos a Luis Gustavo Moreno, quien ahora está en proceso de colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema.

En este caso, se investiga cómo obtuvo los 2000 millones el senador Besaile, quien afirma que se los prestó un empresario antioqueño. De la misma manera, se busca aclarar qué pasó con dichos dineros, ya que Moreno afirma que recibió 700 de parte del entonces defensor de Besaile, Luis Ignacio Lyons, de los cuales 550 habrían sido entregados directamente al ya detenido exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte.

Moreno -cabe recordar- dijo que esta petición de dinero a Besaile fue un acuerdo con Ricaurte, con pleno conocimiento del magistrado Gustavo Malo, hoy en la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, se pudo establecer que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió que el magistrado auxiliar Iván Cortés será quien lleve, de ahora en adelante, la investigación por 'parapolítica' a Musa Besaile, tras el impedimento presentado por el magistrado Malo.

Cortés deberá presentar cualquier actuación en este caso ante la Sala Penal, la cual será la encargada de tomar las decisiones. Esto mismo se acordó para el proceso de Julio Manzur, por presuntos nexos con grupos paramilitares, caso que está para alegatos de conclusión, y quien aseguró que también le pidieron dinero para evitar que lo detuvieran, asunto que no aceptó.

LAS INVESTIGACIONES CONTRA BESAILE

Besaile tiene abiertas actualmente siete investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, incluyendo la que se inició por este escándalo de corrupción.

Las restantes seis actuaciones están detalladas así: Una por presuntos vínculos con grupos paramilitares, que está en preliminares desde junio de 2007 y que actualmente está en pruebas en el despacho del magistrado Gustavo Malo, quien la asumió desde el 28 de mayo de 2014.

Tiene otra que inició por una denuncia sobre el caso Odebrecht y cuatro más, de las cuales la Corte no revela información, pues están en pruebas bajo los radicados 39.653 en el despacho de Eyder Patiño, 44.164 en el despacho de Eugenio Fernández, 46.120 en el despacho del magistrado Malo Fernández y 48.781 en el despacho de José Luis Barceló.

Además, aparecen archivadas diez investigaciones más, una de ellas por la votación de la reforma a la justicia, y le aparecen tres denuncias que no fueron admitidas.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese