Colombia


Ordóñez no ha decidido si inscribe comité por el No

COLPRENSA

13 de septiembre de 2016 05:22 PM

Alejandro Ordóñez Maldonado presentó renuncia al cargo de Procurador General de la Nación este martes, 13 de septiembre ante el Senado de la República, esto ante la falta de notificación de la sentencia que anuló su elección.

La comunicación enviada al Senado de la República se dio antes que el Consejo de Estado terminara de recoger las firmas correspondientes, lo cual se dio hacia las tres de la tarde.

En medio de una ceremonia de despedida en la entidad, Ordóñez dijo que la demora en la falta de notificación hacia perentoria su renuncia por considerar que la situación de Procurador saliente impide que la entidad cumpla con sus funciones constitucionales.

Ordóñez señaló en que se estaría configurando un fraude en el plebiscito por la paz y se estarían violando las garantías constitucionales. "El destino de Colombia no puede ser el autoritarismo en nombre de la paz", dijo en medio de los aplausos de los trabajadores de la entidad, mientras que solicitó que su renuncia fuera aceptada inmediatamente.

Según dijo, necesita que el Congreso le acepte la renuncia para dejar de ejercer las funciones y que así pueda asumir ya como procurador encargado la Viceprocuradora Martha Isabel Castañeda. Sin embargo, el saliente jefe del ministerio público aseguró que seguirá exponiendo sus posiciones críticas. "¿Usted cree que yo me callo?", preguntó.

Ante el interrogante de si se va a inscribir en un comité por el No ante el plebiscito, Ordóñez dijo: "no me he decidido, tengo que dejar la investidura. Acabo de renunciar pero sigo siendo procurador, tengo que esperar. Me estoy quitando la enjalma para poder ejercer mis derechos ciudadanos".

Ordóñez dijo que se va tranquilo, por haber sido fiel a su juramento de posesión del cargo, cumpliendo ante adversidades al interior de la institucionalidad y aseguró que se impusieron cerca de 12 mil sanciones en sus dos periodos.

Además, reprochó los argumentos del Consejo de Estado y dijo que "ni la Corte Suprema de Justicia, ni el Procurador violaron la ley en el proceso de elección (el suyo). En eso tengo la conciencia absolutamente tranquila. Al momento de escoger mi nombre, la jurisprudencia del Consejo de Estado la permitía. Sin lugar a duda acá cambiaron la jurisprudencia", dijo.

Ordóñez agradeció a Dios en su despedida y dijo que a él le debe su familia, su vida, haber sido Procurador y dejar de serlo. "Debo dar gracias a Dios y a mi familia, gracias a ustedes funcionarios", finalizó en una gran ovación.

DESPEDIDA CON MARIACHIS
Hacia las 2:20 de la tarde, con globos y lleno total, Ordóñez entró en compañía de su familia al mismo lugar en donde anunciaba sus principales decisiones y en donde aceptó en días pasados la decisión que tomó el Consejo de Estado.  

La viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, quien asumirá como Procuradora encargada, elogió la gestión de Ordóñez como funcionario y como persona.  

"Usted se merce el reconocimiento del gran procurador general. Usted sí puede decirle al país que cumplió con la guarda y promoción de los derechos humanos. En este periodo le correspondieron tiempos difíciles y tormentosos. doctor Alejandro, nuestro querido jefe, para nosotros ha sido un honor. No nos queda más que darle gracias a Dios", aseguró.  

Castañeda finalizó el discurso diciendo que era el "irremplazable garante de garantías" y luego se sumó en un abrazo con Ordóñez. Acto seguido, entraron mariachis al auditorio que le cantaron ‘El Rey’, ‘Amigo’ y ‘El martes me fusilan’ entre aplausos y coros.  

DETRACTORES Y ADMIRADORES
Antes de esta despedida, hacia la una de la tarde, en medio de un torrencial aguacero y en frente de la Procuraduría General de la Nación se encontraron contradictores y adoradores de Ordóñez, a quien le fue anulada su elección como jefe de esa entidad.  

Los plantones fueron convocados por redes sociales y en ellos participaron congresistas como Inti Asprilla quien celebró la salida de Ordóñez y María Fernanda Cabal, quien apoyó su gestión. Hubo arengas, pancartas, globos y hasta un conato de enfrentamiento entre ambas protestas. 

A pesar de la lluvia se le vio muy efusiva a Ángela María Ordóñez, hija de Ordóñez, así como a servidores de la entidad que arrojaban globos desde los pisos del edificio y sostenían banderas de apoyo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS