Colombia


Organismos internacionales investigarán abusos del Esmad

COLPRENSA

26 de agosto de 2013 05:58 PM

Los supuestos abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), durante el desarrollo del paro agrario y que han sido reiteradamente denunciados a través de las redes sociales, serán investigados por las autoridades, organismos de control y llegarían hasta instancias internacionales. 

Carlos Andrés Amaya, representante por Boyacá, anunció que citará a un debate de control político en la Cámara al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino; al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; y al Fiscal General, Eduardo Montealegre. 

El objetivo del debate será evaluar si el Esmad actuó dentro de la legalidad y revisar las pruebas sobre los abusos de este cuerpo policial que supuestamente se han presentado en contra de los manifestantes, especialmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño

El representante Amaya propondrá, durante el desarrollo del debate, la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios para crear uno nuevo “que tenga las condiciones de legalidad para dispersar las protestas”. 

“Lo que estamos planteado es que el país no se puede preparar para un postconflicto con un ejército que genera terror de este tipo en el país”, explicó el congresista, quien anunció que en lo que va de la protesta, cerca de 40 personas han resultado lesionas en Boyacá. 

Fuera del debate de control político, el representante Amaya anunció que, junto con el senador Jorge Londoño, radicaron unas denuncias antes la Fiscalía, Procuraduría, la ONU y la Cruz Roja por los desmanes del Esmad durante las marchas.

Los diputados de la Asamblea de Boyacá, en cabeza del liberal Ánderson Sánchez, también se sumaron a las denuncias contra el Esmad y anunciaron que demostrarán con fotografías y videos los abusos que ha propinado este escuadrón móvil, afectando la población indefensa como niños, ancianos y mujeres. 

Las denuncias fueron presentadas ante la ONU y muestran a los miembros del Esmad lanzando gases lacrimógenos a esta población, amenazando con aplicar electrochoques e ingresando sin autorización a las viviendas cercanas al lugar en los que se han desarrollado las protestas. 

“Queremos llamar la atención de las organizaciones internacionales para que sepan cómo tratan de minimizar la protesta”, declaró el diputado Sánchez. 

Al respecto, el director General de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció que su institución evaluará la autenticidad de los videos y tomará correctivos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS