Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Organizaciones de víctimas piden a la CIDH revisar propuestas del 'No'

-A A +A
 

Un grupo de más de 20 organizaciones defensoras de víctimas y de derechos humanos solicitó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar varias propuestas que estarían haciendo sectores políticos en la renegociación del acuerdo de paz, y que dicen favorecerían la impunidad.

De acuerdo, con Soraya Gutiérrez, vocera del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el acuerdo al que habían llegado las delegaciones negociadoras del Gobierno y las FARC, era acorde para impedir que varios hechos cometidos en el marco del conflicto queden en la impunidad, contrario, a lo que según denuncia estaría ocurriendo con la renegociación.

“El punto de la Jurisdicción Especial de Paz permitía que todos los actores del conflicto aceptaran su responsabilidad en esta serie de hechos, incluso los agentes del Estado debían aceptar su participación en prácticas como la persecución. La responsabilidad no solo puede recaer sobre la guerrilla, sino que también tienen que responder el Estado, los grupos paramilitares y los particulares que financiaron estas prácticas. Pero la campaña del 'No' quiere sustraer del acuerdo de paz la responsabilidad de los agentes del Estado, por lo que desconocen a las víctimas”, señaló Gutiérrez.

La vocera de las organizaciones dijo que propuestas como la del 'alivio judicial' para militares, buscan que hechos enmarcados como de lesahumanidad queden impunes, por lo que pedirán que los organismos internacionales examinen las propuestas impulsadas por partidos como el Centro Democrático.

“Llamamos la atención de la comunidad internacional sobre la impunidad en la que están los crímenes cometidos durante el conflicto, y las fórmulas que se están buscando para que estos crímenes continúen sin ser juzgados”, señaló.

Por su parte, el representante a la Cámara Alirio Uribe dijo que esperan que la CIDH se pronuncie sobre la petición, para que en la renegociación se respeta el componente de justicia, previamente acordado en La Habana. 

“La idea es que la CIDH le haga un llamado al Gobierno como a las FARC para que las perdedoras del plebiscito no vayan a ser las víctimas, lo que nos preocupa es que se pretendan rehacer los acuerdos en el punto cinco que creó un sistema de verdad, justicia, reparación, no repetición y una comisión de la verdad”, manifestó Uribe.

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese