Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Organizaciones piden reforma de las Fuerzas Armadas ante la CIDH

La necesidad de plantear un debate sobre el futuro de las Fuerzas Armadas en el país se elevó este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de diversas organizaciones sociales, que piden garantías de no repetición de graves crímenes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

La vocera del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Jomary Ortegón, indicó que se trata de tomar medidas para prevenir y que no vuelvan a presentarse desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Entre las medidas propuso “la reducción de las Fuerzas Armadas”, al indicar que los recursos destinados para seguridad y defensa, que ocupan el 20 % del presupuesto nacional, podrían redestinarse a la garantía de la paz territorial y a la satisfacción de derechos.

“Temas como la adecuación de la Jurisdicción Penal Militar a los estándares internacionales, eliminación del servicio militar obligatorio y su transformación para un servicio social para la paz, son ideas que hemos planteado y que no han sido considerados”, dijo.

Para Ortegón igualmente, en un escenario de posacuerdo, se necesita un cuerpo “civilista” que dependa del ministerio del Interior y no de Defensa, y que se debe desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Igualmente, se habló de la necesidad de promover una descalificación de archivos de inteligencia y una política de preservación de documentos para que contribuyan a la memoria, así como excluir de la función pública a personas comprometidas con graves violaciones a los derechos humanos.

Como punto esencial, las organizaciones solicitaron el desmonte del paramilitarismo. El vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Franklin Castañeda, rechazó que el Gobierno no reconozca la existencia de estos grupos, alegando que no le quieren dar un estatus diferente al de organizaciones criminales.

“Pero cabe señalar que la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia han ya cerrado el debate: los grupos paramilitares no tienen estatus político, nunca se han enfrentado al Estado colombiano y en consecuencia no pueden considerarse como rebeldes o sediciosos. Pese a esto el Gobierno mantiene un discurso falaz de negar el paramilitarismo, lo cual es custodiar que no se reconozca que hay élites políticas y funcionarios del Estado que se encuentran en un ejercicio amplio de colaboración de estos grupos”, dijo.

GOBIERNO DESTACA ACUERDO DE PAZ

En la audiencia, la Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, aseguró que hace cuatro meses Colombia dio un paso trascendental cuando firmó el Acuerdo como un elemento en sí mismo de no repetición “al abordar las causas estructurales que dieron origen y continuidad al conflicto”.

Gaviria señaló que “la respuesta del Estado debe ser integral, traducida en inversión social y seguridad”, por lo que se realizará una primera inversión “en vías terciarias de 60 mil millones de pesos y se busca llegar a 1,3 billones de pesos con recursos del sistema general de regalías”.

Por otro lado, dijo Gaviria, se espera “en el mediano plazo, que más de 500 municipios altamente afectados por el conflicto disminuyan sus índices de pobreza, a la vez que aumenten la presencia y oferta del Estado”.

Al respecto, recordó que las “dimensiones reparadora y preventiva de garantías de no repetición han sido eje de la política de víctimas del Gobierno”, en tanto el Estado ha reparado administrativamente a cerca de 700.000 víctimas del conflicto armado y ha  restituido 200 mil hectáreas despojadas o abandonadas forzosamente a 27 mil familias.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el colectivo alvear desangra al estado

el colectivo alvear desangra al estado a traves de demandas en contra de la fuerza publica....sus integrantes simpatizantes a las farc y guerrilla en gral busca maniatar a nuestra fuerza publica con el visto bueno del traidor. de la casa de nariño.

Que miedo estas propuestas

esta sra y ese grupo de abogados son conocidos por su filiacion con las farc, por eso son temerarias estas propuestas, que si a santos le da tiempo no nos extrañe que cuajen, disminuir la fuerza publica, cuando las acciones terroristas en el pais siguen igual que hace 5 años aunque lo quieran ocultar, desaparecer el esmad cuando las bandas delincuenciales continuan en las ciudades, que miedo

Al contrario, las FFMM se deben fortalecer.

Una cosa no tiene nada que ver con la otra. El hecho que se haya firmado la paz no significa la reduccion de las FFMM, no hace sentido, incluso unas FFMM fortalecidas son garantia de no repeticion del conflicto. Ademas, FFMM no solo sirven para proteger al estado, la milicia es un estilo de vida tambien, y en tiempos de paz hay cabida para ese estilo de vida.

Debemos prepararnos con nuestras FFMM por si acaso.

Eso sin mencionar que tenemos un vecino bastante belicoso que en varias ocaciones nos ha amenazado con una confrontacion militar, por lo tanto tenemos derecho a prepararnos ante cualquier eventualidad.