Colombia


Organizaciones sociales del sur del país temen que haya un neoparamilitarismo

COLPRENSA

03 de abril de 2016 10:50 AM

Muertes selectivas, amenazas y circulación de panfletos alusivos a grupos de limpieza social, en especial a la banda criminal ‘Las Águilas Negras’, han disparado las alarmas entre organizaciones sociales de distintas regiones del país.

En departamentos como Putumayo y Cauca, han disparado las alarmas integrantes de organizaciones sociales, que representan a campesinos, indígenas, afros y otras voces de la sociedad en el sur del país.

Los voceros de las organizaciones sociales del Putumayo, por ejemplo, denuncian que se han ejecutado 23 homicidios en los últimos tres meses.

Jules Anzueta, vocero de la Mesa de Organizaciones Sociales del Putumayo señala que les han llegado denuncias sobre la presencia de hombres armados que se están presentando como integrantes de ‘Las Águilas Negras Distrito Capital’, y la circulación de panfletos amenazantes donde figuran nombres de algunas personas, como sentenciadas a muerte.

Esta situación ya ha sido puesta de conocimiento ante las autoridades competentes, tanto de la fuerza pública como civiles, para que adopten las medidas necesarias. Igualmente a organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

La red de derechos humanos movimiento social y político de Marcha Patriótica, pidió, en un comunicado, respuestas de la Presidencia de la República, la Gobernación del Putumayo, la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y las personerías municipales de la región.

En el mimo comunicado solicitan vigilancia especial de la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La diputada del Putumayo y miembro de Marcha Patriótica, Yuli Quintero, afirmó que en días pasados en el sector de La Alea, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, se observó presencia de hombres armados, portando uniformes camuflados y con brazaletes alusivos a las AUC. “Esta novedad fue denunciada, pero hasta el momento ni las autoridades civiles como militares del departamento se han pronunciado”.

“Son muchos los asesinatos selectivas que se vienen registrando en el departamento, al parecer todos promovidos por grupos armados de la derecha, que se han hacen pasar como grupos de limpieza social”, concluyó Quintero.

En Putumayo existe una amenaza a líderes de Marcha Patriótica por parte de la banda criminal ‘Las Águilas Negras’, grupo de cuya existencia se duda, pese a que bajo ese nombre son marcados los panfletos intimidantes.

La señora Maidine Caicedo, vocera de la mesa de organizaciones sociales de la baja bota caucana, informó que en Miraflor, de Piamonte (Cauca), también comenzaron a circular panfletos firmados por ‘Las Águilas Negras Distrito Capital’, amenazando de muerte a habitantes de ese corregimiento, en zona limítrofe con el Putumayo.

COLPRENSA dialogó con autoridades de Policía y del Ejército en el Putumayo, quienes manifestaron en forma rotunda que en el departamento no hay presencia de grupos paramilitares, sino una banda delincuencial de segundo nivel al servicio del narcotráfico y en alianza con la guerrilla de las FARC, autodenominada ‘La Constru’, que se ha dedicado a realizar ajusticiamientos entre personas dedicadas al microtráfico.

El coronel Jimmy Pérez Baena, comandante encargado de la Policía, señala que en marzo fueron capturadas cinco personas comprometidas en homicidios selectivos, a quienes se les encontró armas, munición y panfletos alusivos tanto a grupos de limpieza social, como a las FARC.

“El Jueves Santo fueron capturados dos ecuatorianos en el barrio Kennedy, de Puerto Asís, en el momento en que repartían panfletos alusivos a la guerrilla”, señalo el coronel Pérez.

David Ureña, secretario de gobierno departamental, señaló que se han adelantado consejos de seguridad para analizar la delicada situación y determinar los orígenes de las muertes violentas y de los panfletos.

Y el aún consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera Flórez, en un comunicado expresó que el Gobierno Nacional no va a permitir la presencia de grupos armados ilegales de ningún tipo de tendencia ideológica que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes de regiones como Putumayo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS