Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Orientación sexual no será excusa para que ICBF niegue trámite de adopción

-A A +A
 

La Corte Constitucional determinó que de ahora en adelante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), no podrá tomar la orientación sexual de una pareja como una excusa para negar un trámite de adopción.

Esa fue la decisión de fondo que tomó este jueves la Corte Constitucional al fallar a favor de una pareja de lesbianas de Medellín que buscaban la adopción de la hija biológica de una de ellas.

Ahora lo que viene para la pareja de Verónica Orozco y Ana Luisa Fierderman es que se culmine el trámite correspondiente que, cabe decir, ya había sido avalado y solo fue rechazado al final por la condición sexual de las mujeres. Este trámite, dijo la Corte, deberá cumplirse de manera expedita y sin demoras injustificadas.

“Hasta ahora la Corte está quitando una talanquera. La Corte consideró que el criterio de discriminación que había tenido en cuenta la autoridad administrativa para negar la consecución del trámite, era inaceptable”, señaló el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas.

Vargas Silva indicó que la decisión que la Corte tomó este jueves sirve de precedente para que parejas del mismo sexo que estén en las mismas condiciones fácticas de Orozco y Fierderman.

Esto quiere decir que solo aplica para casos de una adopción consensuada, en la que se busque adoptar hijos biológicos de uno de los integrantes de la unión. Esto se da además, cuando el menor ya está conviviendo con su padre o madre biológicos y cuando quien pide la adopción es el compañero sentimental del padre biológico.

“Es decir, un caso en el cuál el padre y la madre biológicos consienten en que su compañero o compañera permanente para pedir la adopción, a efecto de que el niño tenga como familia a su padre o madre biológico y a su compañero o compañera permanente”, señaló Vargas Lleras.

En este sentido, se ordenó a la defensoría de familia número dos de Rionegro, Antioquia, que revoque la declaratoria de improcedencia la solicitud de adopción que tuvo como fundamento la homosexualidad de la pareja. En su lugar, se deberá continuar con el trámite administrativo correspondiente, sin que ser pareja del mismo sexo, pueda ser invocada para excluir la adopción de la menor.

-¿Esta decisión se extiende a otras parejas del mismo sexo?
Cuando se resuelve una tutela y se consideran circunstancias fácticas similares a las que fueron resueltas el día de hoy, quedarían vinculadas por la decisión. Cuando el padre o madre biológico consiente en la petición de adopción de su compañero permanente.

- ¿Qué derechos obtiene la compañera sentimental de la madre de la menor?
Que la decisión administrativa no considere como factor de exclusión o de discriminación el hecho que su pareja sea del mismo sexo. Se quita esa talanquera, no puede oponerse esto como criterio discriminatorio pues la menor estaba en un déficit de protección.

- ¿La madre adoptante tiene los mismos derechos que la madre biológica?
Sí. Cuando se acceda, porque en este caso hasta ahora se está quitando un obstáculo, es decir no pueden excluir a las parejas por el hecho administrativo. Cuando termine, se hace la homologación judicial y si termina con la adopción, quedan con plenos derechos.

- Ósea que la Corte no resolvió de fondo la adopción…
No. La dejó en manos de las autoridades administrativas y judiciales.

- ¿En estos casos también hay varios requisitos por cumplir?
Sí, hay requisito de convivencia de dos años y se trata de familias que no estén en problemas de convivencia, violencia, que tengan un comportamiento social adecuado. Eso está previsto en el Código de Infancia.

- ¿Qué decir frente al padre del menor que está en desacuerdo con la adopción?
En este caso en específico había una renuncia por parte del padre a la posibilidad de que pudiera ser él declarado como tal. Esto no fue discutido, habría que mirar cada caso.

- ¿El tema de la adopción gay se está estudiando ya de fondo en la Corte?
Hay en trámite una demanda contra el artículo 68 del Código de Infancia y Adolescencia en el que la Corte, por vía de constitucionalidad, va a determinar si existe o no existe esto como restricción para todos los casos.

- Pero ya se ha avanzado significativamente en materia de los derechos Lgtbi…
En este caso la Corte tuvo la particularidad que ha tenido desde 2007 para acá, de manera lenta, pero la idea es que se vayan decantando situaciones a medida que las situaciones sociales lo vayan exigiendo. No se puede dar un paso grande frente a la sociedad como si fuera un salto al vacío. Ya le hemos dado al legislador en varias ocasiones la oportunidad para que legisle de manera integral sobre este tema y lamentablemente no lo ha hecho. Yo creo que aquí volveríamos a estar pendientes de que el Congreso asuma este tema para efectos de una regulación integral.

- ¿La sentencia abarca los temas del registro civil de la menor?
No. Hay algunos magistrados que van a aclarar el voto y allí van a decir que la Corte quedó, como dicen vulgarmente, muy corta en la decisión, que debió haber resuelto el tema de la adopción después de estar aquí durante cinco años. Pero la decisión que se tomó fue quitar del trámite administrativo esa talanquera que se había puesto y ahora hay que continuar el trámite.

- Algunos sectores están hablando que con esta decisión se abre una puerta para el alquiler de vientres, ¿qué se puede decir al respecto?
Este es un tema que no se tocó.

- ¿Qué es lo que deben hacer ahora las parejas del mismo sexo que estén en estas circunstancias similares?
Iniciar los trámites administrativos correspondientes con la conclusión de que Bienestar Familiar no puede oponerse a la adopción homosexual como obstáculo al trámite correspondiente.

- ¿Qué decirle al gran sector de la población que está en contra de que un niño tenga dos mamás o dos papás?
En la sentencia quedará establecido que las pruebas que se aportaron en este caso dicen que la orientación sexual de parejas de mismo sexo no afecta a los menores, de la misma manera como de parejas heterosexuales salen hijos homosexuales.

- ¿Cómo fue la votación?
6 a favor de la ponencia. Tres salvamentos de voto. Dentro de los seis hay cuatro aclaraciones de voto de magistrados que consideran que la Corte debió haber resuelta de manera definitiva el tema de la adopción y para toda clase de adopciones.

- ¿Quiénes salvaron voto?
Gabriel Eduardo Mendoza, Martha Sáchica Méndez y Jorge Pretelt. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala y no haya un gran problema despues

Respeto la libertad que tienen las personas de escoger su orientación sexual, lo preocupante de todo esto no es que se haya hecho un estudio que afirma que de las parejas de heterosexuales salgan hijos homosexuales, eso es comprobable y lo vemos en muchos casos hoy en día, lo mas preocupantes es que al día hoy no tenemos herramientas o no podemos hacer un estudio fiable sobre la repercusión de esta situación sobre los niños, (ya que no hay un historial) porque acordémonos que los padres somos el primer y mas grande modelo de nuestros hijos, así como no me imagino a un padre heterosexual hablándole a su hijo que debe ser homosexual, tampoco me imagino a un padre homosexual diciéndole a su hijo que debe ser heterosexual y así quieran o no los homosexuales, nuestra sociedad se debe componer en su mayoría de una pareja que pueda procrear para poder garantizar la existencia de la humanidad. Ojala y no nos estemos equivocando porque después será muy difícil volver atrás.