Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Orlando Fajardo, involucrado en caso Odebrehc, no aceptó cargos

Ante la Juez 12 con función de Control de Garantías se declaró inocente Orlando Fajardo Castillo, subcontratista del Consorcio Canoas y representante de CASS Constructores, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

La diligencia judicial, que tuvo lugar en el Complejo Judicial de Paloquemao, inició sobre las 3:00 de la tarde de este jueves. A su llegada, a Fajardo Castillo se le vio en delicado estado de salud, con una bala de oxigeno y en compañía de familiares y su abogado defensor, Daniel Peña.

En el medio de acto procesal, la Fiscalía reveló material probatorio que involucraría a Fajardo Castillo en la adjudicación indebida del contrato para la construcción de un túnel en la capital del país.

El fiscal del caso precisó que los hechos ocurrieron entre el año 2009 y 2010 y están involucrados el hoy imputado, Orlando Fajardo Castillo, como subcontratista del Consorcio Canoas y representante de CASS Constructores; el gerente general de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Jorge Enrique Pizano Callejas; el gerente corporativo del sistema maestro, Julián Montoya; el director de contratación y compras, Jaime Ortiz; y el entonces director de la red troncal de alcantarillado, Carlos Alberto Acero.

Así mismo, está dentro de la investigación el ingeniero Alberto Cardona Laverde, Luis Gabriel Nieto, el abogado Manuel Sánchez Castro, Paola Fernanda Solarte Enriquez, Federico Velásquez y Emilio Tapias como intermediario de Samuel Moreno.

De acuerdo con el reporte del ente acusador, Fajardo Castillo “se interesó indebidamente en provecho propio de un tercero – aquí sería en provecho del Consorcio Canoas integrada por la Empresa Comnstructoras Norberto Odebrecht- así como en provecho propio de la Constructora Fajardo Nieto, de la cual es gerente Fajardo Castillo”.

Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Bogotá mientras “se adjudicó el contrato 1115 del año 2009 entre la empresa de Acueducto de Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas que tenía como objetivo el diseño, la construcción y puesta en operación de un túnel bajo la modalidad llave en mano para el sistema de alcantarillado troncal Tunjuelo-Canoas río Bogotá”.

De acuerdo con la Fiscalía, “el contrato se adjudicó el 29 de diciembre de 2009 y se suscribió el 30 de diciembre por un valor de 243.117.273.076 pesos. En este proceso intervinieron servidores públicos, Jorge Pizano, quien tenía la responsabilidad de coordinar el proceso de adjudicación y ejecución de los contratos”.

Según la Fiscalía, “Fajardo Castillo participó en la estructuración del contrato del Consorcio Canoa, fue miembro de la junta administrativa del mismo, participó en los comités de obra y manejo los recursos públicos del anticipo del contrato, siendo subcontratista a través de sus empresas, de esa manera Fajardo Castillo participó con Federico Gaviria, Luis Nieto y Paola Solarte, en la estructuración del consorcio canoas”.

La Fiscalía aseguró que en diciembre de 2009 se suscribió otro acuerdo que tampoco tenía en su contenido la participación de Fajardo Castillo, por lo que las investigaciones del ente acusador revelan que “Fajardo como persona natural asistió a las audiencias públicas haciendo seguimiento al contrato Tunjuelo - Canoas sin ser socio”.

El fiscal del caso reveló que” Fajardo Castillo y Cardona Laverde “coordinaron y realizaron ofrecimiento económico al abogado Sánchez Castro para que sostuviera una actuación pasiva y les concediera la adjudicación del contrato”.

La fiscalía reveló que Fajardo Castillo ya tenía conocimiento de los informes de evaluación para los contratistas que se quedarían con la licitación del túnel.

Conocido todo esto, el fiscal precisó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado procedió a adjudicar el contrato. “Una vez adjudicado el contrato, Orlando Fajardo pagó a través de la Constructora Fajardo Nieto, una suma superior a los 255 millones de pesos al abogado por el apoyo brindado, también pagó a Pizano Callejas”.

Precisó el fiscal que “Fajardo Castillo derivado por su interés, junto con directivos de la empresa de alcantarillado, propuso que el dinero del contrato se manejara a través de una comisionista de bolsa. Y así, hizo posible que la interventoría del contrato no realizará una labor real de custodia”.

En ese sentido, el material probatorio expuesto por el fiscal reveló que Fajardo Castillo “se apropió en provecho del Consorcio Canoas, en provecho propio de la Constructora Fajardo Ltda., la suma de 48 mil millones de pesos que corresponde al monto girado, la comisionista de bolsa Correval, que corresponde como anticipo del contrato cuyo objeto era la construcción de un túnel”

La Fiscalía reveló que dicho dinero “se traslado de la cuenta de ahorros a la bolsa Correval, por lo que autorizó pagos a terceros que no tenían inferencia en el proyecto de la construcción del túnel”.

Según conoció la Fiscalía, los documentos que hoy reposan en su poder no tenían cláusulas que confirmarán que “se podía transferir dinero a la Comisionista de bolsa”.

El reporte de la Fiscalía confirma que Fajardo Castillo habría hecho al menos “34 transacciones para pasar el dinero a la bolsa Correval”.

De acuerdo con el ente acusador, “los pagos irregulares se hicieron por la disposición de Orlando Fajardo usando sus propias empresas para beneficiar a terceros”.

La Fiscalía también conoció que en estos actos ilícitos participó el exalcade de Bogotá Samuel Moreno, quien también es investigado por estos hechos y está próximo a enfrentarse a una audiencia de imputación de cargos.

“Fajardo Castillo acordó con Paola Solarte que la oferta y pago que se le haría a los hermanos Moreno Rojas serían de 1000 millones de pesos pagaderos en cuatro cuotas de 250 millones cada una”.

De acuerdo con la Fiscalía, “los pagos se hicieron en abril, junio y septiembre del año 2009. Fajardo Castillo entregó el dinero por medio de Pizano y estos pagos fueron recibidos por el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, y su hermano”.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese