Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Otra legislatura en que la paz será el centro de debate

-A A +A
 

Para muchos será el tiempo en que los senadores y representantes más estén de lleno dedicados a sesionar, para otros será un momento histórico por el alcance de las normas que se aprobarán y por la eventual llegada de las FARC al Congreso. Lo cierto es que el periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo miércoles 20 de julio no se olvidará fácilmente.

Será un año legislativo que tendrá muchas particularidades en lo político. Lo primero tiene que ver con los seis meses en los que se deberá aplicar el procedimiento legislativo especial para la paz. Este es el tiempo por el cual el Congreso de la República deberá tramitar tanto los actos legislativos como las leyes que se requieran para implementar los acuerdos de paz a los que se llegó con las FARC en la mesa de negociación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tiene claro que esta será una legislatura más en que la paz estará en el centro. “La médula, el eje central de esta legislatura es todo el paquete paz, paquete constitucional y legal que presentaremos una vez los colombianos voten en el plebiscito si la Corte Constitucional así lo avala”.

Esa precisión del jefe de la cartera política es importante. La reforma constitucional que se aprobó en junio pasado denominada Acto Legislativo para la Paz, prevé que esos proyectos sólo se tramitarán después de que sean refrendados los acuerdos.

Dicho momento deberá ser aproximadamente octubre próximo, es decir luego de votado el plebiscito. Ese procedimiento especial sólo podrá funcionar por seis meses, es decir que sería máximo hasta marzo de 2017.

Todos los proyectos que radique el Gobierno serán prioritarios en la agenda del Congreso y podrán tramitarse en sesiones extraordinarias. Se precisa que el trámite de las leyes tendrá tres debates: uno en sesiones conjuntas en las Comisiones respectivas de la que trate el proyecto y un debate en cada una de las plenarias.

En el caso de los actos legislativos, los mismos serán tramitados en una sola vuelta de cuatro debates con ocho días de diferencia entre Comisión y Plenaria.

Desde ya hay una polémica por el alcance que puedan tener los debates, por cuanto la reforma constitucional indica que los proyectos solo podrán tener modificaciones, siempre y cuando se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional.

¿NUEVOS INTEGRANTES?

Un momento más que podrá pasar en este año legislativo es la eventual llegada al Congreso de la República de miembros de las FARC, cuando ya estén desmovilizadas y haciendo sus primeros pasos en la política formal.

Sin embargo, esta situación aún no es clara, primero porque esa asignación de curules directas tanto en Senado como en la Cámara, la tendría que hacer el presidente Juan Manuel Santos, esto en virtud de las facultades especiales que le otorgó esta misma reforma constitucional.

Ese punto, por el momento, sigue siendo una incertidumbre, porque si bien ya se trató en la mesa de negociación por las partes, el mismo es de los temas 'tabú' que aún hay en el proceso. De suceder así se especula que llegarían al menos tres senadores y cinco representantes a la Cámara, y eso sería para marzo del otro año, cuando se inicia el segundo periodo de sesiones de esta legislatura.

Está no sería la primera vez que miembros de las FARC estuvieran sentados en el Congreso. En virtud de los acuerdos políticos que se dieron durante el Gobierno de Belisario Betancur con esta guerrilla y se creó la Unión Patriótica, fueron representantes a la Cámara el hoy jefe negociador alias 'Iván Márquez' y Braulio Herrera.

DOS ELECCIONES CLAVES

Pero más allá de lo que será la agenda de paz, antes de finalizar el año el Congreso de la República tendrá que elegir a dos funcionarios muy importantes de la estructura del Estado, el Procurador General y al Defensor del Pueblo.

En el caso del jefe del Ministerio Público, su elección corresponderá a la plenaria del Senado, que deberá escoger de una terna que envían el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Si bien se escoge por una terna, el candidato tradicionalmente lleva el guiño del primer mandatario, por el momento la puja para quedarse con esa dignidad está en los partidos Liberal y Conservador.

En cuanto al Defensor del Pueblo, esta responsabilidad le corresponde a la Cámara de Representantes. También se hará por una terna, pero esta la enviará el presidente Juan Manuel Santos. El cargo lo estarían compitiendo los Partido Liberal y La U.

MÁS PROYECTOS

La agenda de proyectos tiene, igualmente, otras iniciativas que serán casi igual de fundamentales que la paz para el Gobierno, y es el paquete de leyes económicas.

La primera y más importante será la ya controvertida reforma tributaria estructural, la cual según ha dicho el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no busca crear más tributos pero sí hacer más eficientes los actuales, tanto en su base tributaria como en los contribuyentes que deberán pagar.

El proyecto, que se estaría radicando antes de finalizar agosto, se prevé que esté siendo aprobado por las plenarias del Senado y la Cámara antes del 16 de diciembre día en que termina este periodo de sesiones ordinarias.

Llegará también a la discusión de las Comisiones económicas el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, el cual tiene de particular que ya debe incluir las millonarias partidas económicas con las cuales se atenderá el postconflicto, lo que garantiza la inversión regional, tema en el que hay especial interés de los congresistas.

ASÍ QUEDARÍAN LAS MESAS

La instalación de las sesiones el próximo miércoles llegarán con una expectativa de cómo quedarán las mesas directivas tanto de Senado como de la Cámara, esto debido a que aún no están totalmente sellados los pactos.

En el caso del Senado es segura la elección del caldense de La U, Mauricio Lizcano, como su Presidente; para la Primera Vicepresidencia llegará el senador bogotano de Cambio Radical Carlos Fernando Galán.

La puja está en la Segunda Vicepresidencia, cargo que les corresponde a las minorías. Al mismo se daba como fijo al senador de la Alianza Verde Iván Leonidas Name, pero en la última semana ha empezado a moverse el Centro Democrático para que sea elegido Jaime Amín. Esto se decidiría en la plenaria.

En la Cámara de Representantes la puja está en la Presidencia de la corporación. Es un hecho que llegará un liberal a la misma, pero la disputa la tienen Miguel Angel Pinto, candidato de las directivas rojas, y Alejandro Carlos Chacón, que se fue en disidencia y al parecer tiene las mayorías para ganar en la plenaria.

Los cargos que no tendrían problema son el primer vicepresidente, que le corresponderá Armando Yepes del Partido de la U y María Eugenia Triana, en la segunda vicepresidencia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese