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Pacific Infraestructure alerta sobre inversión sospechosa

La administración de Pacific Infrastructure le habría dado aviso a las autoridades sobre una inversión que se realizó a esa empresa a través del exviceministro Gabriel García, hoy detenido por el escándalo de corrupción de la firma Odebrecht.

La información fue revelada por el periódico El Tiempo, el cual cita como fuente al también exviceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero.

El periódico bogotano indicó que “según Noero, quien también pasó por el viceministerio de Transporte, García Morales le presentó a Pacific a un grupo empresarial cartagenero reunido en la firma Lurion Trading, con sede en Panamá. Dicho grupo invirtió en Pacific Infrastructure 2 millones de dólares a finales de 2010, cuando se hizo la primera operación de levantamiento de capital de riesgo que sumó 40 millones de dólares”.

El artículo del periódico indica también que Noero les dijo que “aunque ya hemos inyectado más de 400 millones de dólares y ese aporte tan solo corresponde al 0,8 por ciento, decidimos, el pasado 17 de enero, darle aviso a la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF) como una posible operación sospechosa”.

El exviceministro Noero señaló que luego de eso le trasladaron la información a la Fiscalía y que están atentos a cualquier aclaración.

Lurion Trading, dice el texto, fue registrada en panamá el 20 de enero de 2010, el mismo año en el que le inyectaron el capital a Pacific Infrastructure. Entre sus directivos aparecen tres nombres que se repiten más de cien veces en los registros de Panamá lo que indica que son simples intermediarios.

“Al momento de la transacción, García Morales ya había recibido el soborno de Odebrecht para que se le adjudicara la construcción de la Ruta del Sol Fase II, tasada en 2, 3 billones de pesos”.

El exviceministro de Transporte, GabrielGarcía Morales, quien está recluído en la cárcel La Picota de Bogotá, es investigado por participar en la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el INCO en 2009.

Según la Fiscalía, el exfuncionario exigió el pago de 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del citado tramo.



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