Colombia


Panamá vuelve a negar extradición de María del Pilar Hurtado

AFP

14 de agosto de 2014 07:32 PM

Panamá rechazó la solicitud de extradición realizada por Colombia contra la exdirectora de inteligencia María del Pilar Hurtado, acusada en su país de espiar a opositores, informó este jueves la cancillería local.

"Panamá ha notificado a la Embajada de Colombia la negación a la petición de extradición de la señora María del Pilar Hurtado", señaló la cancillería en un comunicado.

La negación se debe a que "las leyes panameñas y convenios internacionales impiden a Panamá conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona", añadió la nota oficial.

El gobierno anterior conducido por Ricardo Martinelli concedió asilo político a Hurtado en 2010, pero en junio la Corte de Justicia declaró inconstitucional ese asilo.

Desde entonces se desconoce el paradero de Hurtado, quien enfrenta en su país cargos por asociación para delinquir agravada, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, por espiar a opositores durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) cuando fungía como jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Tras ese fallo, Colombia solicitó la extradición, pero Panamá alega que dicha petición tiene los mismos argumentos jurídicos que una solicitud previa de 2011 que fue negada, lo que por ley impide conceder la extradición.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, aseguró en julio que esa situación dejó a su gobierno "con las manos atadas" para extraditar a Hurtado.

En 2011 el gobierno panameño rechazó la solicitud de extradición por considerarla "no viable".

Durante una visita reciente a Panamá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insistió ante su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, por la extradición de Hurtado.

"En Colombia no existe ninguna persecución política", aseguró Santos a Varela, quien contestó que su gobierno tomaría una decisión "apegada a las leyes".

Santos también pidió a Costa Rica la extradición, pero las autoridades de este país dicen no tener indicios de su presencia.

Hurtado estaba en Panamá desde noviembre de 2010, cuando se le otorgó asilo al considerarse que su vida corría peligro y que no tendría un juicio justo en Colombia.

Las autoridades panameñas aseguran que Hurtado no tiene ningún estatus migratorio en el país, cuyos registros indican que salió por última vez en 2010, aunque se desconoce su paradero actual.

Panamá precisó también que a Hurtado no se la puede detener porque no hay ninguna orden de arresto de Interpol. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS