Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Para las ONG, los pasos legales deben llevar a acabar la discriminación

Luego de la histórica decisión que tomó la Corte Constitucional este miércoles, al permitir la adopción plena a parejas del mismo sexo, distintas fundaciones y analistas aseguraron que los derechos deben llevar a que la sociedad sea más equitativa. 

Germán Humberto Rincón, analista sobre Diversidad de Género, propone una serie de miradas sobre el tema: la primera es que con esta sentencia se da una garantía importante e histórica para ampliar la adopción a parejas del mismo sexo y con ello Colombia avanza, así como otros países del mundo en el tema. Además, todavía nos falta avanzar en una cuestión social frente a las uniones de parejas diversas. 

El segundo punto tiene que ver con las personas que consideran que esto debe llevarse a referendo o consulta ciudadana, porque las voces empiezan a sonar pidiendo consultas populares. "Esto es un absurdo, porque los derechos ciudadanos no pueden ser objeto de consulta, ya que si eso fuera así, las mayorías aplastarían a las minorías, lo cual sería un atentado contra la democracia, ya que esta debe reconocer a dichos grupos", argumentó el experto. 

Frente a las manifestaciones religiosas en contra, el analista asegura que Colombia es un Estado Laico, y la iglesia debe acatar los mandatos de la Corte Constitucional y a la Constitución, ya que esta propende por la diversidad, no solo de género si no de culto, etnia y posiciones políticas. “Además a grupos conservadores y a la Procuraduría le digo que esto avanza mundialmente y los prejuicios no cambiarán este panorama internacional”, anotó. 

Alejandro Lanz, abogado defensor de los derechos de las comunidades Lgbti, aseguró que “este fallo envía un mensaje a la ciudadanía, mostrando que las personas Lgbti somos seres humanos con derechos, pensar en que tener más derechos como seres humanos atente contra los derechos de los niños, presume que las personas diversas de género no son aptas para criar un niño por el simple hecho de tener una orientación sexual distinta”. 

“La Corte Constitucional desde 2011 ha considerado las parejas de mismo sexo como familia, y esta es una sentencia que va acorde con la linea jurisprudencial que se había establecido, lo cual habíamos esperados hace mucho tiempo desde sectores Lgbti que emprendemos la lucha por los derechos. Sin embargo, todavía debemos superar la discriminación en los colegios, la calle y en la sociedad en general, lo cual nos representa un reto y una lucha que continúa”, agregó. 

En contraparte, el obispo de Fontibón, monseñor Juan Vicente Córdoba, manifestó su respeto frente a las decisiones de los organismos jurisprudenciales y aseguró que "con la decisión se está atentando contra los derechos de los niños, además de que se está degradando a la familia". Agregó también que la corte está ejerciendo una dictadura donde "seis personas deciden por el resto de los colombianos". 

El clérigo agregó que la Iglesia tomará medidas para proteger la doctrina que indica que la familia está compuesta por hombre y mujer, argumentando que "para el pleno desarrollo de la familia como eje nuclear de la sociedad, estas decisiones son perjudiciales y se debe tener en cuenta este precepto para hacer una sociedad más armónica". 

Ante esto, Marcela Sánchez, Directora de la organización 'Colombia Diversa', manifestó una sensación de optimismo frente a ir removiendo los obstáculos legales para la igualdad, además que es un paso para remover los prejuicios que discriminan a las personas con orientaciones sexuales diversas. 

Frente a los sectores que están en contra, Sánchez aseguró que “con estas decisiones gana la igualdad y la democracia, y no se debe poner en cuestión que todos los seres humanos tengamos los mismos derechos, libertades e igualdades. Las personas que cuestionan los derechos demuestran que estamos frente a un país muy mezquino”. 

Además, agregó que la sociedad en general debe seguir avanzando en contra de la discriminación, e invitó a sectores de la política, el ejecutivo e instituciones como el Icbf a que se unan a la causa de familias diversas. “Ningún organismo, ni grupo debe cuestionar un organismo democrático como la Corte Constitucional”, terminó. 
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese