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Paro camionero, la misma problemática de todos los años

Desde el pasado martes se realiza en el país un nuevo cese de actividades por parte de los transportadores de carga, quienes  se encuentran inconformes con el Gobierno Nacional por el presunto incumplimiento de varios acuerdos a los que se llegaron hace un año, cuando también se presentó un paro de más de 23 días.

La historia de lo que sucedió entre el 23 de febrero y el 19 de marzo de 2015 con lo que ocurre hoy en el país con el sector transportador, es básicamente por los mismos temas: costos de fletes, equilibrio entre oferta y demanda, chatarrización de vehículos y precios de los peajes y los combustibles, con el componente nuevo de un presunto incumplimiento por parte del gobierno.

Entonces, si la situación se ha vuelto reiterativa y se ha convertido en una bola de nieve, ¿qué está pasando con los acuerdos alcanzados entre las partes?, ¿por qué el sector transportador no logra salir de la crisis?, ¿si existe un incumplimiento por parte del Gobierno?, ¿se trata de soluciones simplemente para conjurar los paros y no se les hace más seguimiento?

Para el profesor de economía del Politécnico Grancolombiano, Alejandro Espitia, la solución a los problemas del sector ha sido enfocada a corto plazo, con resoluciones que no atacan directamente a las falencias que se presentan allí, ya que no hay un seguimiento a estos acuerdos y por ello se vuelve un tema reiterativo año tras año.

“Es complicado que estos paros del sector no se vuelvan a repetir, ya que el gobierno no tiene en este momento mucho margen de maniobra sobre algunos temas y la situación no está como para subsidiarlo, por lo que seguramente se lograrán acuerdos de corto plazo, pero estamos lejos de una solución definitiva, que pasa por mejorar la eficiencia y los costos del transporte”, señaló Espitia.

En el mismo sentido opina el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, ya que la problemática ha sido la misma de los últimos años y, aunque todo el mundo tiene derecho a la protesta, “ahí es donde se prueba la hipótesis nuestra de que los paros no son la solución a los problemas”.

“Ahí es donde uno ve que la solución no es un acto administrativo, no es una resolución que expida el gobierno, la solución es muy concreta y diría hasta sencilla... buscamos que el gobierno se comprometa a cosas como apoyar al gremio y unas practicas comerciales sanas. Eso sería mas beneficioso”, señaló Rodríguez.

Sin embargo, en estos momentos Gobierno y voceros de los camioneros, excepto Colfecar (no participa en el paro), siguen buscando soluciones para conjurar este paro, aunque de entrada el gremio dejó claro que no van a aceptar más mesas de negociación, ya que “esto ha llegado a que hoy no tengamos nada, sino un desgaste total y un transporte de carga totalmente acabado".

¿QUÉ ESTÁN NEGOCIANDO?

El presidente nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, aseguró que el Gobierno Nacional les incumplió el acuerdo al que llegaron el año pasado, con el cual se implementaría el sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de carga (Sicetac), el cual reemplazaría la tabla de fletes.

Según Aguilar, el gobierno aseguró durante la protesta de 23 días en 2015 a implementarlo a más tardar en cinco o seis meses, pero ya van 14 esperando que suceda y no se ha hecho. “Cada día que pasa, los fletes siguen bajando, por lo que el valor que reciben los conductores y propietarios es miserable”, expresó el representante del gremio que se encuentra en paro.

Además de los fletes, los transportadores le están pidiendo nuevamente al gobierno suspender el incremento de peajes y combustibles hasta que el sistema Sicetac sea implementado, así como retirar de la página web del ministerio el borrador de decreto donde se acaba la política de transporte, se vuelve a la póliza y se le da vida útil de 12 años a los vehículos de carga.

Al tema de la chatarrización y los incrementos de los precios de los peajes y la gasolina también se suma la petición de sancionar a las empresas que incumplen con los pagos a los camioneros. Según éstos, a principio de año se presentaron unas propuestas al respecto, pero a la fecha no han encontrado una respuesta ni una solución.

El presidente de Colfecar aseguró que en este momento a nadie le conviene que el cese de actividades se alargue, por lo que considera que ambas partes encontrarán una salida pronta en la mesa de diálogo, instalada en el Ministerio de Transporte; aunque pidió que cualquier medida que se tome, “sea concertada con quienes están en paro, al igual que con quienes  no lo están”, para no seguir generando una segmentación que no es conveniente para el sector ni para el gobierno.

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Comentarios

PARO CAMINONERO

MÁS DE LO MISMO , POR CULPA DE UN PRESIDENTE QUE PARECE NO SABE DE "ADMINISTRACIÓN".
NO CUMPLE LOS ACUERDOS, TODO LO QUIERE SOLUCIONAR CON PAÑITOS DE AGUA TIBIA.
HABLA Y HABLA DE "PAZ", PERO LOS COMPONENTES NO APARECEN, NO FUNCIONAN.
LOS CAMPESINOS TIENEN TODA LA RAZÓN EN SUS RECLAMOS.
AHORA LOS CAMIONEROS LE RECLAMAN Y CON JUSTA RAZÓN...
QUIÉN HABLARÁ AHORA POR ÉL. BENEDETTI O EL COMPADRE DE GRAN ALBARO URIBE VÉLEZ?
LA NIÑA CLARA LÓPEZ, LA MINISTRA DE TRABAJO, DÓNDE ESTÁ ESCONDIDA?
SE NOS VIENEN PRECIOS CAROS EN MUCHOS ARTÍCULOS POR CULPA DE ESTE PARO.
QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON EL AZÚCAR? SE ESTÁ ENVIANDO A VENEZUELA? POR QUÉ TAN ESCASA Y CARA?
EN QUE ANDA EL PROBLEMA CON LOS INENIOS DEL VALLE?
PRESIDENTE: SE ESTÁ MADURANDO Y MUY RÁPIDO, SE LO VA A TRAGAR LA "PAZ".